Unitrópico -Bienvenidos
OFICINA DE ADMISIONES Y REGISTRO
Acerca de
OFICINA DE ADMISIONES Y REGISTRO
La Oficina de Admisiones y Registro, hace parte de la Vicerrectoría Académica, es la dependencia encargada de programar y ejecutar todo el proceso de inscripción, selección, admisión y matrícula de los estudiantes de la Universidad, de la organización y manejo de los documentos inherentes a las funciones relacionadas, que dan fe de los procesos académicos formales de la institución, realizando tareas administrativas, tendientes a organizar, actualizar y custodiar las historias académicas de los estudiantes activos e inactivos.
Objetivo
Dirigir, programar y ejecutar las actividades de admisión, matrícula y graduación de la población estudiantil, mediante la implementación de lineamientos y reglamentos externos e internos, siendo garantes de la Institución en su control académico, articulado a un sistema de información confiable y oportuno.
Funciones
- Coordinar los procesos de inscripción de aspirantes a los diferentes programas de pregrado y posgrado.
- Coordinar el proceso de matricula de estudiantes nuevos y regulares, garantizando oportunidad y exactitud
en la generación de los recibos de pago. - Coordinar la realización de trámites académicos por parte de los estudiantes, garantizando respuestas
agiles, oportunas y conformes con la normatividad aplicable. - Liderar las acciones necesarias para conservar la historia académica de los estudiantes, tanto físicas
como electrónica y en coherencia con lo almacenado en las bases de datos institucionales. - Certificar la historia académica de los estudiantes a través de la expedición de documentos legales
debidamente firmados, garantizando información precisa, oportuna y conforme al desarrollo académico del
solicitante. - Verificar el cumplimiento de los requisitos institucionales (académicos, administrativos y financieros).
- Certificar la situación académica de la comunidad estudiantil.
- Custodia de la información y documentación académica.
Calendario
Calendario Académico 2024 - Pregrado y Posgrado
Calendario Académico 2024 Pregrado-Posgrado
Acuerdo CA No. 059 "Por medio del cual se fija el calendario académico de los programas de pregrado y posgrado para la vigencia 2024 de la Universidad Internacional del Trópico Americano Unítrópico y se dictan otras disposiciones"
Servicios
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Certificados y Constancias Generación de certificados |
Verificación académicas Las personas naturales o jurídicas, |
Verificación de títulos
Las personas naturales o jurídicas, |
Trámites
Formatos
Estudiante a través del siguiente Link puede realizar diferentes solicitudes
DOCUMENTOS PARA ESTUDIANTES
PAZ Y SALVO PARA GRADUANDOS Descargar
LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS PARA GRADO TECNICO- TECNOLOGO Descargar
LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS PARA GRADO PROFESIONAL. Descargar
LISTA DE CHEQUEO DE DOCUMENTOS PARA POSGRADO Descargar
DOCUMENTOS PARA DIRECTORES Y COORDINADORES
FORMATO CONCEPTO ESTUDIO HOMOLOGACIÓN Descargar
FORMATO EXAMEN DE SUFICIENCIA Descargar
FORMATO HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS Descargar
Trámites de Grado
La Universidad Internacional del Trópico Americano – Unitrópico, realiza dos ceremonias de grado: Ceremonia Solemne y Ventanilla.
Adicional a esto, se recuerda a los estudiantes que para poder iniciar el proceso de grados deben cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:
- Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos académicos correspondientes al plan de estudios del programa.
- No encontrarse incurso en investigación disciplinaria.
- Cumplir con todos los requerimientos exigidos por el programa académico en la opción de grado, que haya seleccionado, según la reglamentación de la facultad.
- Haber presentado el Examen de Calidad de Educación Superior Saber Pro o TyT, para el caso de los programas de pregrado, técnico o tecnología.
Resolución de grados
Es importante que lea detenidamente el Instructivo para trámites de grado, allí encontrará ampliación de los requisitos y los procesos para obtener su título. Link
Instructivo ceremonia de grado
El siguiente video tutorial, es una guía para tener en cuenta las recomendaciones durante el evento de ceremonia.
Formatos
Los formatos de grado deben ser diligenciados en computador en su totalidad de acuerdo al programa técnico, tecnólogo, profesional o especialista. Los encuentran en la sección anterior Formatos.
Cancelación o Aplazamiento de Semestre
Descripción del trámite |
El estudiante puede realizar la cancelación o aplazamiento de su semestre en el cual se encuentra matriculado o que no vaya a cursar, durante la vigencia de dicho periodo académico, la cual está establecida en el Calendario Académico. Si tiene asignaturas o cursos matriculados se podrán en estado cancelado, los cuales no afectarán su promedio académico. El trámite se realiza a través de la página institucional usando la plataforma Q10 y se debe realizar cada vez que el estudiante no vaya a cursar un periodo académico. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Según las fechas establecidas en el Calendario Académico. |
¿Tiene algún valor? |
No, es gratuito. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 20. 3. Diligenciar los campos del formulario, seleccionando el tipo de solicitud y el motivo por el cual desea cancelar o retirarse de Unitrópico por último, dar clic en el botón aceptar. 4. Esta solicitud va dirigida al Director o Coordinador de programa, quien da la respectiva autorización y para finalizar la oficina de Registro y Control Académico realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo ocho (8) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad |
Reglamento estudiantil, artículo 57 |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Adición de Cursos o Créditos
Descripción del trámite |
El estudiante puede realizar la adición de cursos o créditos de acuerdo con lo estipulado en el artículo 56 del reglamento estudiantil, el cual indica que se realiza en las primeras cuatro (4) semanas de clase. Estos cursos o créditos deben ser aprobados por el Director o Coordinador del programa con antelación. El trámite se realiza a través de la página institucional a través de la plataforma Q10. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Según las fechas establecidas en el Calendario Académico. |
¿Tiene algún valor? |
Si, el valor de los créditos depende del programa que este cursando, está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 21. 3. Diligenciar los campos del formulario, ingresando el número de créditos a adicionar, así como los nombres de los cursos y grupos, de igual forma debe adjuntar el recibo cancelado por dichos créditos, por último, dar clic en el botón aceptar. 4. Esta solicitud va dirigida a la oficina de Registro y Control Académico quienes realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo tres (3) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad |
Reglamento estudiantil, artículo 56 |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Expedición de Certificados de Estudios
Descripción del trámite |
Estudiante recuerde que existen cuatro tipos de certificados tales como: Certificado Especial de Notas. Consiste en un certificado que contiene todas las notas obtenidas por el estudiante durante su proceso de formación académica. Certificado de Terminación de Materias. Este tipo de certificado se expide cuando el estudiante cursó el 100% de sus asignaturas o materias. Certificado de Estudios. Contiene información relacionado con el semestre que está cursando, el semestre cursado, o el semestre matriculado. Certificado Especial. Este tipo de certificados como su nombre lo indica es especial, sirve para pedir cierta información adicional a cualquiera de los tres tipos de certificados anteriores. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Cualquier fecha. |
¿Tiene algún valor? |
Si, el valor de los créditos depende del programa que este cursando, está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 18, para solicitar su recibo de pago debe aclarar en el campo “Descripción de su solicitud” que requiere un recibo de pago para un tipo de certificado de acuerdo con las opciones anteriormente mencionadas. 3. La oficina de Tesorería expedirá su recibo de pago, el cual puede consultar por la opción de Consultas Solicitudes Q10. Tenga en cuenta su número de radicado. 4. Una vez le hayan expedido su recibo de pago, diríjase a la entidad financiera y realice la cancelación de este, o puede hacerlo a través del servicio de PSE. 5. Una vez haya cancelado el recibo, debe ingresar nuevamente al servicio de solicitudes académicas Q10 y elegir la opción 22, aparece un formulario el cual debe diligenciar con sus datos de contacto, de igual forma seleccionar el tipo de certificado de acuerdo con el pago realizado y adjuntar dicho recibo de pago. Recuerde que una vez enviada la solicitud se genera un nuevo número de radicación, tenga presente dicho número para consultar como va su solicitud. 6. Esta solicitud va dirigida a la oficina de Registro y Control Académico quienes realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo tres (3) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad | |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Corrección de Calificaciones
Descripción del trámite |
El Estudiante que requiera realizar una revisión o recalificación de sus evaluaciones, deberá hacer su solicitud dentro de un término de cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la nota. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Durante todo el periodo académico activo |
¿Tiene algún valor? |
No, es gratuito. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 23. 3. Diligenciar los campos del formulario, ingresando el nombre del curso, el docente y explicando el asunto de su solicitud, además de adjuntar las evidencias para su revisión. 4. Esta solicitud va dirigida al Director o Coordinador de programa, quien junto al docente evaluará para dar una respuesta según sea el caso y para finalizar la oficina de Registro y Control Académico realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo tres (3) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad |
Reglamento Estudiantil, artículo 72. |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Reintegros
Descripción del trámite |
El Estudiante que requiera realizar un reintegro porque se retiró voluntariamente de la institución o que haya aplazado sus estudios, o dejado de renovar su matrícula por un periodo no mayor a cuatro (4) periodos académicos se le denomina reintegro dentro del término. Si el periodo es mayor a cuatro (4) periodos Académicos se denomina reintegro fuera del término. Este proceso debe ser verificado por el Director o Coordinador de programa quien a través del Comité curricular, revisará y autorizará dicho procedimiento; si el caso es fuera de término, se requiere de la aprobación por parte del Consejo Académico. La Dirección o Coordinación remitirá los documentos del caso para ser procesados por la Oficina de Registro y Control Académico, quien realizará la respectiva homologación de cursos. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Según las fechas establecidas en el Calendario Académico. |
¿Tiene algún valor? |
No, es gratuito. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 24. 3. Diligenciar los campos del formulario, seleccionando el tipo de reintegro y explicando el asunto. 4. Esta solicitud va dirigida al Director o Coordinador de programa, quien evaluará su solicitud según sea el caso y para finalizar la oficina de Registro y Control Académico realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo tres (3) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad |
Reglamento Estudiantil, artículo 19, 20 y 21. |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Reingresos
Descripción del trámite |
El Estudiante que requiera realizar un reingreso por que perdió la calidad de estudiante por rendimiento académico o suspensión disciplinaria, la solicitud se envía al director del programa al cual va a reingresar, quien realiza la verificación y aprobación del caso mediante un oficio dirigido al estudiante. El proceso continúa con la oficina de admisiones quien hace su nuevo ingreso en la plataforma y verifica los documentos, en la oficina de registro y control harán la homologación de asignaturas. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Según las fechas establecidas en el Calendario Académico. |
¿Tiene algún valor? |
No, es gratuito. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 25. 3. Diligenciar los campos del formulario, seleccionando el tipo de reingreso y explicando bajo que literal ha perdido la calidad de estudiante. 4. Esta solicitud va dirigida al Director o Coordinador de programa, quien evaluará su solicitud según sea el caso y expide un carta de bienvenida. 5. El estudiante debe realizar su proceso de preinscripción por la página web de la universidad www.unitropico.edu.co, pagar la preinscripción y acercarse a la oficina de Admisiones con la carta de aceptación. 6. La oficina de Admisiones realiza la inscripción al nuevo programa y lo vincula al proceso de selección (prueba de conocimientos y entrevista psicosocial). 7. Una vez es admitido, el estudiante hace entrega de los documentos requeridos a la oficina de Admisiones, quien a su vez le hará entrega del recibo de pago de la matricula. 8. Una vez efectuado el pago hace entrega en la oficina de Admisiones del soporte de pago de matrícula financiera, para formalizar su matrícula en el sistema de información. 9. Desde la oficina de Registro y Control Académico se realizará la respectiva homologación de asignaturas y genera la resolución de reconocimiento del reingreso de acuerdo con lo estipulado en el artículo 26 del reglamento estudiantil. 10. El estudiante en apoyo con el director de programa realiza la respectiva matricula académica. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo tres (3) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad |
Reglamento Estudiantil, artículo 19 y 26. |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Transferencias Internas
Descripción del trámite |
El Estudiante, puede solicitar su Transferencia Interna cumpliendo lo establecido en los artículos 22 y 23 del reglamento estudiantil. Dicha solicitud se envía al director o coordinador del NUEVO programa, quien realiza la verificación y aprobación del caso. El proceso continúa con la oficina de admisiones quien hace su nuevo ingreso en la plataforma, en la oficina de registro y control harán la homologación de asignaturas y en secretaria general expedirán la resolución de reconocimiento de la transferencia interna, para finalizar todo el proceso documentado será enviado al correo electrónico del estudiante para darse como notificado. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Según las fechas establecidas en el Calendario Académico. |
¿Tiene algún valor? |
Si, depende de las condiciones académicas del transferente. El valor está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 26. 3. Diligenciar los campos del formulario, seleccionando el nuevo programa académico al cual se va a matricular. 4. Esta solicitud va dirigida al Director o Coordinador de programa, quien evaluará su solicitud según sea el caso y expide un carta de bienvenida. 5. Si el transferente no perdió la calidad de estudiante o no ha perdido continuidad en sus estudios debe continuar al paso 6 y entregar la carta de aceptación a la oficina de Admisiones. 6. Si el transferente perdió la calidad de estudiante o continuidad en sus estudios, debe continuar con el 5 paso, además de pagar los derechos pecuniarios por las asignaturas a homologar las cuales se le indicaran cuando entregue su recibo de pago de matrícula en la oficina de Admisiones. 7. El estudiante debe realizar su proceso de preinscripción por la página web de la universidad www.unitropico.edu.co, pagar la preinscripción y acercarse a la oficina de Admisiones con la carta de aceptación. 8. La oficina de Admisiones realiza la inscripción al nuevo programa y lo vincula al proceso de selección (prueba de conocimientos y entrevista psicosocial). 9. Una vez es admitido en el nuevo programa, el estudiante hace entrega de los documentos requeridos a la oficina de Admisiones, quien a su vez le hará entrega del recibo de pago de la matricula. 10. Una vez efectuado el pago hace entrega en la oficina de Admisiones del soporte de pago de matrícula financiera, para formalizar su matrícula en el sistema de información. 11. Desde la oficina de Registro y Control Académico se realizará la respectiva homologación de asignaturas en el nuevo programa y se remitirá la información a Secretaria General para expedir Resolución de reconocimiento de la transferencia. 12. El estudiante en apoyo con el director de programa realiza la respectiva matricula académica. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo tres (3) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad |
Reglamento Estudiantil, artículo 22 y 23. |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Traslados y Cancelación de Cursos
Descripción del trámite |
El Estudiante puede realizar la cancelación y traslado de uno o más cursos de acuerdo con la definición y procedimiento establecido en el artículo 56 del reglamento estudiantil. La petición la debe realizar dentro del tiempo estipulado en el Calendario Académico, para luego ser procesada por la Oficina de Registro y Control. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Según las fechas establecidas en el Calendario Académico. |
¿Tiene algún valor? |
No, es gratuito. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 27. 3. Diligenciar los campos del formulario, seleccionando el tipo de solicitud e informando el nombre de los cursos y grupos a trasladar o cancelar. 4. Esta solicitud va dirigida a la oficina de Registro y Control Académico quienes realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo tres (3) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad |
Reglamento Estudiantil, artículo 56. |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Verificación de Documentos de Grado
Descripción del trámite |
Futuro Egresado, para dar cumplimiento al numeral 3 del artículo 1 del Instructivo de Trámite de Grados, a través de la presente solicitud puede verificar los documentos que reposan en la Oficina de Registro y Control, con el objetivo de entregar los documentos faltantes para dar trámite a la entrega de carpeta de grados en Ventanilla Única. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Según las fechas establecidas en el Calendario Académico. |
¿Tiene algún valor? |
No, es gratuito. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 28. 3. Diligenciar los campos del formulario. 4. Esta solicitud va dirigida a la oficina de Registro y Control Académico quienes realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10 y le devuelven una lista de chequeo indicando los documentos faltantes. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo tres (3) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad |
Instructivo de Trámite de Grados, artículo 1 numeral 3. |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Postulación A Beca por Rendimiento Académico
Descripción del trámite |
Estudiante si usted hace parte del listado de los posibles becados para el siguiente período académico, debe realizar el siguiente procedimiento como parte del proceso de postulación teniendo en cuenta las fechas propuestas para dicho procedimiento. Recuerde que debe tener en cuenta los requisitos que establece el acuerdo 187 de 2019. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Según las fechas establecidas en el Calendario Académico. |
¿Tiene algún valor? |
No, es gratuito. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 29. 3. Diligenciar los campos del formulario. 4. Esta solicitud va dirigida a la oficina de Registro y Control Académico quienes realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo tres (3) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad |
Acuerdo 187 de 2019 |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Verificaciones Académicas y de Títulos
Descripción del trámite |
Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que deseen confirmar la validez de los certificados, constancias, diplomas, actas de grado expedidos por la oficina de Registro y Control Académico. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Cualquier fecha. |
¿Tiene algún valor? |
No, es gratuito. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 35. 3. Diligenciar los campos del formulario y adjuntar evidencias si es el caso. 4. Se realiza la respectiva verificación por parte de la Oficina de Registro y Control Académico y se emite respuesta. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo ocho (8) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad | |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Transferencias Externas
Descripción del trámite |
El Estudiante, puede solicitar su Transferencia Externa cumpliendo lo establecido en los artículos 22, 23 y 24 del reglamento estudiantil, así como la Resolución 023 de 2018. Dicha solicitud se realiza a través de las oficinas de Tesorería, Admisiones, Programa Académico, Secretaria General y Registro y Control Académico. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Según las fechas establecidas en el Calendario Académico. |
¿Tiene algún valor? |
Si, el valor está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
El proceso inicia con la inscripción y admisión en el programa de interés. 1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. Una vez es admitido deberá solicitar la orden de pago por el concepto de estudio de homologación a través del siguiente link solicitudes académicas Q10; en la opción 18 “Recibo otros derechos pecuniarios” y en el formulario selecciona en el tipo de recibo “Estudio de homologación”. 3. Recibida la orden de pago del concepto de estudio de homologación, deberá realizar el pago en la entidad bancaria autorizada. 4. A través del siguiente link, en la opción 37 “Estudio de homologación” deberá cargar el soporte de pago (factura electrónica emitida por Unitrópico), registros de notas originales y contenidos programáticos en formato PDF. 5. La oficina de Admisiones a través del sistema Q10 remitirá dichos documentos al programa correspondiente, quien se encargará de enviar copia de la solicitud a los programas y departamentos correspondientes para que una vez revisen la documentación, emitan una respuesta de los cursos a homologar, para que el Director o Coordinador de Programa consolide una respuesta del concepto de estudio de homologación al estudiante. 6. El estudiante decidirá cuantas asignaturas va a homologar de acuerdo con la respuesta obtenida, solicitara nuevamente recibo de pago por proceso de homologación por dichas materias, a través del siguiente link la opción 18 “Recibo otros derechos pecuniarios” y en el formulario selecciona en el tipo de recibo “Transferencias”. 7. Una vez haya cancelado dicho valor del recibo generado, deberá generar una nueva solicitud en el siguiente link, en la opción 38 “Transferencia Externa” cargando el estudio de concepto de homologación y el respectivo soporte de pago (factura electrónica emitida por Unitrópico) de homologación por materia en formato PDF. 8. Dicha solicitud es cargada directamente al Director o Coordinador de Programa, quien se encargará de diligenciar los formatos de respuesta de la homologación y presentar ante el comité curricular para su respectiva aprobación mediante acta. 9. Realizada la revisión y aprobación por parte del comité curricular de la homologación, se remite junto con los documentos a la oficina de Secretaria General para generar allí la resolución de reconocimiento del proceso de transferencia externa. 10. Dicha resolución, junto con la homologación es entregada a la oficina de Registro y Control Académico, quienes cargarán dichas asignaturas al sistema de información una vez el estudiante se encuentre debidamente matriculado a Unitrópico. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo ocho (8) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad |
Reglamento Estudiantil, artículo 22, 23 y 24. Resolución 023 de 2018. |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Cómo Presentar Examen Saber TYT-PRO
Descripción del trámite |
El Estudiante, puede solicitar su Transferencia Externa cumpliendo lo establecido en los artículos 22, 23 y 24 del reglamento estudiantil, así como la Resolución 023 de 2018. Dicha solicitud se realiza a través de las oficinas de Tesorería, Admisiones, Programa Académico, Secretaria General y Registro y Control Académico. |
¿Cuándo se puede realizar? |
Según las fechas establecidas en el Calendario Académico. |
¿Tiene algún valor? |
Si, el valor está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar. |
¿Se puede hacer en línea? |
Si, a través del siguiente link. |
¿Cuál es el trámite a seguir? |
El proceso inicia con la inscripción y admisión en el programa de interés. 1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co 2. Una vez es admitido deberá solicitar la orden de pago por el concepto de estudio de homologación a través del siguiente link solicitudes académicas Q10; en la opción 18 “Recibo otros derechos pecuniarios” y en el formulario selecciona en el tipo de recibo “Estudio de homologación”. 3. Recibida la orden de pago del concepto de estudio de homologación, deberá realizar el pago en la entidad bancaria autorizada. 4. A través del siguiente link, en la opción 37 “Estudio de homologación” deberá cargar el soporte de pago (factura electrónica emitida por Unitrópico), registros de notas originales y contenidos programáticos en formato PDF. 5. La oficina de Admisiones a través del sistema Q10 remitirá dichos documentos al programa correspondiente, quien se encargará de enviar copia de la solicitud a los programas y departamentos correspondientes para que una vez revisen la documentación, emitan una respuesta de los cursos a homologar, para que el Director o Coordinador de Programa consolide una respuesta del concepto de estudio de homologación al estudiante. 6. El estudiante decidirá cuantas asignaturas va a homologar de acuerdo con la respuesta obtenida, solicitara nuevamente recibo de pago por proceso de homologación por dichas materias, a través del siguiente link la opción 18 “Recibo otros derechos pecuniarios” y en el formulario selecciona en el tipo de recibo “Transferencias”. 7. Una vez haya cancelado dicho valor del recibo generado, deberá generar una nueva solicitud en el siguiente link, en la opción 38 “Transferencia Externa” cargando el estudio de concepto de homologación y el respectivo soporte de pago (factura electrónica emitida por Unitrópico) de homologación por materia en formato PDF. 8. Dicha solicitud es cargada directamente al Director o Coordinador de Programa, quien se encargará de diligenciar los formatos de respuesta de la homologación y presentar ante el comité curricular para su respectiva aprobación mediante acta. 9. Realizada la revisión y aprobación por parte del comité curricular de la homologación, se remite junto con los documentos a la oficina de Secretaria General para generar allí la resolución de reconocimiento del proceso de transferencia externa. 10. Dicha resolución, junto con la homologación es entregada a la oficina de Registro y Control Académico, quienes cargarán dichas asignaturas al sistema de información una vez el estudiante se encuentre debidamente matriculado a Unitrópico. |
¿Cuánto tiempo? |
Mínimo ocho (8) días hábiles. |
¿Dónde hago seguimiento a la solicitud? |
En el siguiente link. |
Normatividad |
Reglamento Estudiantil, artículo 22, 23 y 24. Resolución 023 de 2018. |
¿A dónde ir para más información? |
Nombre Oficina: Admisiones y Registro Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm Celular: 3213983917 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
ICFES SABER
INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS
PRUEBAS SABER TyT, SABER PRO Y EL EXTERIOR
La Universidad Internacional del Trópico Americano – Unitrópico ha elaborado este instructivo con el propósito de optimizar el proceso de preinscripción al examen ICFES SABER PRO para los estudiantes y minimizar posibles errores en su ejecución.
Es fundamental que la comunidad académica conozca que con la expedición de la Ley 1324 de 2009, el Decreto 4216 de 2009 y el Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009, se establecieron nuevos criterios y parámetros para la aplicación de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior – SABER PRO en todos los programas de educación superior, incluyendo los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario, tanto en instituciones públicas como privadas del país.
El Artículo 4 del Decreto 3963 de 2009 señala que las Instituciones de Educación Superior (IES) son responsables de reportar, a través del SNIES o de cualquier otro mecanismo definido por el ICFES, a la totalidad de estudiantes que hayan aprobado al menos el 75% de los créditos académicos del programa o que tengan previsto graduarse en el año siguiente. Cada estudiante reportado deberá realizar el proceso de inscripción y presentar la prueba según los lineamientos establecidos por el ICFES.
En cumplimiento de la Resolución 000564 del 21 de noviembre de 2024, que fija las tarifas de los exámenes de Estado ICFES SABER 11°, ICFES SABER PRO, PRE SABER 11° y la prueba de Validación del ICFES para la vigencia 2025, se llevará a cabo el pre-registro para el examen ICFES SABER PRO. Este proceso aplicará a los estudiantes que hayan aprobado el 75% del plan de estudios y que vayan a presentar la prueba entre el sábado 10 de mayo y el domingo 18 de mayo de 2025.
Es importante destacar que todos los estudiantes próximos a egresar de programas de pregrado, formación técnica y tecnológica deberán presentar este examen, ya que constituye un requisito indispensable para la obtención del título.
Requisitos para presentar las pruebas
Para participar en la aplicación de las pruebas SABER T&T y SABER PRO durante el primer semestre de 2025, los estudiantes de la Universidad Internacional del Trópico Americano – Unitrópico deben cumplir con los siguientes requisitos:
● Haber aprobado al menos el 75% de los créditos académicos de su programa.
● Realizar la preinscripción a través del formulario web dispuesto por Unitrópico dentro de las fechas establecidas.
● Completar la inscripción en la plataforma PRISMA del ICFES, una vez recibidos el usuario y la contraseña.
● Cumplir con los términos y procedimientos establecidos por el ICFES para la presentación del examen.
Esta información también aplica para aquellos estudiantes que solo tienen pendiente este requisito para graduarse. Es fundamental diligenciar la información de manera veraz, precisa y completa, evitando errores que puedan afectar el proceso de preinscripción. En caso de dudas, los estudiantes pueden consultar con el líder de su programa académico.
El ICFES enviará a su correo institucional o personal un usuario y contraseña para acceder a la plataforma PRISMA y finalizar la inscripción. Si ya ha presentado exámenes anteriormente, su usuario y contraseña serán los mismos. Si tiene problemas para acceder, debe dirigirse personalmente a la Oficina de Admisiones y Registro para reportar la novedad.
Programas Académicos que presentan la prueba
Los siguientes programas de la Universidad Internacional del Trópico Americano - Unitrópico serán evaluados en las pruebas correspondientes:
- Administración de Empresas
- Administración y Negocios Internacionales
- Arquitectura
- Biología
- Biología Ambiental
- Contaduría Pública
- Derecho
- Economía
- Ingeniería Agroforestal
- Ingeniería Agroindustrial
- Ingeniería Civil
- Ingeniería de Petróleos
- Ingeniería de Sistemas
- Medicina Veterinaria
- Medicina Veterinaria y Zootecnia
- Tecnología en Diseño y Desarrollo de Software
- Tecnología en Gestión Ambiental
- Tecnología en Gestión Logística
- Tecnología en Gestión Turística
- Técnico en Operación de Servicios Turísticos
- Técnico Profesional en Comercio Internacional
- Técnico Profesional en Desarrollo para Dispositivos Móviles
- Técnico Profesional en Muestreo y Monitoreo Ambiental
- Técnico Profesional en Perforación de Pozos Petrolíferos
Procedimiento de preinscripción
A continuación, se detalla el proceso que los estudiantes deben seguir para realizar la preinscripción a las Pruebas SABER TyT y SABER PRO en el primer semestre de 2025. Es fundamental completar cada etapa dentro de los plazos establecidos para garantizar una inscripción exitosa.
- Diligenciamiento del formulario de preinscripción dispuesto por Unitrópico.
- Disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/BzCqhwrxdCHvnYUv8
- La información ingresada debe ser precisa y veraz.
2. Recepción de usuario y contraseña del ICFES
- El ICFES enviará estos datos al correo institucional o personal.
- Si ya ha presentado exámenes anteriormente, se usará el mismo usuario y contraseña.
- En caso de inconvenientes, acudir a la Oficina de Admisiones y Registro.
3. Finalización de la inscripción en PRISMA (ICFES).
- Se debe completar en las fechas establecidas.
Estados del proceso de inscripción
Durante el proceso de inscripción, el estudiante podrá encontrarse en alguno de los siguientes estados:
- Aspirante: Estudiante postulado por la Universidad y programa para presentar las Pruebas Saber, debido a que cumple con los requisitos y es incluido(a) en la plataforma PRISMA del ICFES.
- Preinscrito(a): Estudiante que ingresó a la plataforma PRISMA del ICFES con su usuario y contraseña, diligenció los datos del formulario de inscripción, generó referencia de pago y está pendiente por realizar el pago.
- Inscrito(a): Estudiante que realizó el proceso de preinscripción y pago de las Pruebas Saber y se encuentra inscrito(a) para presentarlas acorde a la fecha y lugar definidos por el ICFES en la citación.
Fechas claves del proceso (primer semestre 2025)
A continuación, se relacionan las fechas dispuestas por el ICFES que deberá tener en cuenta, según lo establecido en el calendario de la prueba Saber PRO Nacional y Exterior para el Primer Semestre de 2025:
Etapa |
Inicio |
Finalización |
Preregistro de programas por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) |
Jueves 6 de febrero de 2025 |
Viernes 7 de marzo de 2025 |
Preregistro de estudiantes por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) |
Jueves 6 de febrero de 2025 |
Viernes 7 de marzo de 2025 |
Registro ordinario |
Jueves 6 de febrero de 2025 |
Lunes 24 de febrero de 2025 |
Recaudo ordinario |
Jueves 6 de febrero de 2025 |
Lunes 24 de febrero de 2025 |
Registro extraordinario |
Miércoles 26 de febrero de 2025 |
Viernes 7 de marzo de 2025 |
Recaudo extraordinario |
Miércoles 26 de febrero de 2025 |
Viernes 7 de marzo de 2025 |
Solicitudes de la etapa de Inscripción (registro y recaudo) |
Jueves 6 de febrero de 2025 |
Martes 11 de marzo de 2025 |
Publicación de citaciones |
Viernes 18 de abril de 2025 |
Viernes 18 de abril de 2025 |
Solicitudes respecto a la citación |
Viernes 18 de abril de 2025 |
Jueves 24 de abril de 2025 |
Aplicación del examen |
Sábado 10 de mayo de 2025 |
Domingo 18 de mayo de 2025 |
Publicación de certificados de presentación del examen |
Viernes 6 de junio de 2025 |
Viernes 6 de junio de 2025 |
Publicación de resultados individuales en página web |
Viernes 29 de agosto de 2025 |
Viernes 29 de agosto de 2025 |
Plazo para realizar solicitudes respecto a los resultados individuales |
Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales. |
|
Publicación preliminar de resultados institucionales |
Viernes 20 de febrero de 2026 |
Viernes 20 de febrero de 2026 |
Publicación definitiva de resultados institucionales |
Jueves 30 de abril de 2026 |
Jueves 30 de abril de 2026 |
Plazo para realizar solicitudes respecto a resultados institucionales. |
Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la primera publicación de los resultados institucionales. |
|
Publicación Información en Data ICFES |
Viernes 14 de noviembre de 2025 |
Viernes 14 de noviembre de 2025 |
Tarifas del examen
Según lo dispuesto en la resolución No. 000564 del 21 de noviembre de 2024, estas son las tarifas de los exámenes de Estado de calidad de la educación superior (Saber Pro y Saber TyT) para el año 2025:
Población |
Tarifa Ordinaria 2025 |
Tarifa Extraordinaria 2025 |
IES Públicas |
$119.000 |
$179.000 |
Personas ya graduadas de un programa académico de pregrado |
$212.000 |
$318.000 |
Saber Pro / Saber TyT Exterior |
$595.000 |
$893.000 |
Consideraciones importantes
Antes de iniciar el proceso, tenga en cuenta las siguientes condiciones para evitar inconvenientes en su inscripción y presentación de las Pruebas SABER TyT y SABER PRO:
- El interesado debe completar el registro en línea dentro del plazo indicado. De lo contrario, no será citado al examen y no podrá solicitar reembolsos ni ante el ICFES ni ante Unitrópico.
- El examen evalúa competencias genéricas y específicas, dependiendo del área de formación del estudiante.
- El registro individual en SABER PRO no es válido para efectos de graduación. Solo la inscripción institucional garantiza la evaluación de competencias específicas.
- El pago debe realizarse directamente al ICFES. En caso de error, no habrá devolución, y el monto será aplicado como saldo a favor en otros conceptos dentro de la Universidad Unitrópico.
Contacto
Si tiene alguna inquietud, comuníquese con el Líder de Programa correspondiente.