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Estudiantes y profesores unitropistas se destacaron en el IX Seminario Internacional de Agroforestería
Con dos interesantes ponencias Unitrópico se destacó en el IX Seminario Internacional de Agroforestería, que se desarrolló en la Universidad del Valle, desde el 5 hasta el 9 de septiembre. Este es el evento más grande que agrupa a los expertos en agroforestería a nivel nacional e internacional, como es el caso del Dr. Muhammad Ibrahim director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE Costa Rica, una de las principales escuelas de agroforestería en América.
Las ponencias destacadas fueron presentadas por el estudiante Diógenes Pérez Sogamoso y la profesora Sandra Barrera. Diógenes es estudiante de noveno semestre del programa de Ingeniería Agroforestal e integrante del grupo de investigación en Ingeniería Aplicada y Sostenibilidad, y represento a la universidad con la ponencia “La bolsa de Germinación Biodegradable, que busca terminar con el uso de bolsas de polietileno en el cultivo de Theobroma Cacao L”, trabajo que se adelanta con la orientación de la profesora Deisy Yanet Robles y el apoyo del estudiante Gonzalo Calixto Gaitán del mismo programa; con esto se busca aportar en las disminución del impacto ambiental ocasionado por la utilización de bolsas de polietileno, en el proceso de germinación del cacao.
La profesora Sandra Barrera, es Ingeniera Agroforestal egresada de Unitrópico y participo con la ponencia “Alternativa nutricional para el ganado puro (Brahman) en las coberturas de Herbazal denso de tierra firme no arbolado”, temática que se desarrolló en coherencia con la línea de investigación Sistemas Agroforestales de la Orinoquia.
Igualmente, 26 estudiantes del Programa de Ingeniería Agroforestal participaron del IX Seminario Internacional de Agroforestería, dando a conocer los procesos de investigación e innovación que adelantan en su disciplina, fortaleciendo sus conocimientos con pares e investigadores y ampliando la prospectiva para el abordaje de problemáticas desde una visión holística.
La participación de estos estudiantes y profesores se logra gracias al apoyo y compromiso de la universidad en busca de que los estudiantes avancen es sus procesos investigativos y tecnológicos, como una disciplina dentro de un mundo globalizado e interconectado.