Profesor participó en artículo científico relacionado con la influencia de las memorias colectivas en la proyección de la sustentabilidad

MemoriasColectivas1

La revista Geoforum, líder internacional e interdisciplinaria la cual se interesa en la geografía humana y sus campos relacionados, publicó el artículo titulado: Collective memories, place-framing and the politics of imaginary futures in sustainability transitions and transformation, en el que participó como coautor el profesor Jaime Suzunaga, de la Escuela de Ciencias Humanas, en compañía de los profesionales Giuseppe Feola, Investigador principal del Instituto Copérnico de Desarrollo Sostenible, Universidad de Utrecht, Michael K. Goodman del Departamento de Geografía y Ciencias Ambientales, Universidad de Reading, Whiteknight, y Jenny Soler de la Fundación Jischana Huitaca.

Para visibilizar que las memorias colectivas sí importan en las políticas públicas para el desarrollo sostenible, presentó este artículo como resultado de un estudio en el que examinaron la interacción de los recuerdos colectivos en conflicto y los encuadres del futuro de un lugar, proceso que genera la justificación de formas particulares de desarrollo socio-material, tierra uso y sostenibilidad de los espacios periurbanos en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

Esta investigación permitió identificar tres visiones de un futuro sostenible para el municipio boyacense, las cuales etiquetó con los investigadores como “desarrollo urbano”, “recuperación de la tradición” y “revitalización cultural”. Finalmente, como encontraron prácticas participativas deficientes, que han limitado el reconocimiento y la inclusión de una pluralidad de visiones sobre el desarrollo urbano y la búsqueda de intereses personales de los funcionarios públicos y los ciudadanos, el profesor Jaime Suzunaga resaltó que "sigue siendo vital diseñar procesos de planificación inclusivos y participativos que permitan una pluralidad de visiones del futuro, así como de memorias del pasado".