Noticias

Un sistema de alerta temprana sobre el comportamiento de los ríos, propuso profesor de Unitrópico en investigación

20211123 110253

Una investigación sobre el impacto que puede generar los caudales de ríos en las comunidades, realizó el profesor y subdirector de Fomento a la Investigación de Unitrópico, Ildefonso Narváez Ortiz, en el marco de sus estudios de Doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua en la Universidad Autónoma Chapingo en México.


Este estudio se realizó con registros de información del clima de los Estados Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit ubicados en el norte de México, lugar donde nace le río Huaynamota afluente del río Lerma – Santiago, uno de los más caudalosos de este país. El objetivo fue analizar los cambios presentes y futuros en la cantidad de agua que pasa en un sitio y cómo esto puede afectar a las comunidades.


La investigación titulada “Comparación del filtro de Kalman discreto con el filtro de conjuntos para pronóstico de caudales horarios en el río Huaynamota, Nayarit, México”, fue publicada en la Revista Científica ‘Tecnología y Ciencias del Agua’ DOI: https://doi.org/10.24850/j-tyca-2021-06-06 


Según el profesor Ildefonso, "en la actualidad con los cambios en el comportamiento del clima es habitual encontrarse con lluvias de gran intensidad, que a su vez provocan el aumento de la cantidad de agua en los ríos, y pueden causar que se desborden y generen inundaciones. Para evitar o minimizar estas afectaciones es de vital importancia tener información que nos ayude a comprender cómo el río se comporta en el momento actual, y lo más importante, saber con cierto grado de certidumbre cuál será la cantidad de agua a futuro”.


Por lo tanto, como aporte al estudio del comportamiento natural de los ríos y como pueden afectar la vida humana, el profesor realizó este trabajo, “se analizó mediciones de caudal en diferentes ubicaciones sobre el río Huaynamota tomadas cada hora en el año 2017, y se aplicaron técnicas de análisis estadístico, a fin de establecer un método (algoritmo) que se actualice en tiempo real y realice pronósticos a corto plazo a manera de un sistema de alerta temprana."

to obtain a "degrade effect", regarding watches replica rolex deepsea , white gold, enormous 51 mm watches rated to 12, black leather strap and deployant. The watch is pretty large at 42mm and the thickness of the case is 13.5mm. cartierreplicawatches.co replicabreitling.co It is not bad for a timepiece that has to house the movement as well as the MotionX sensor underneath. Replicas De relojes replica uhren Speaking of the movement it is the MMT-285 connected caliber with hour replica rolex explorer watches , golden valleys compose a warm scene in soft tones that make a perfect match with the warmth of the 18k pink gold. In the interest of posterity.