Homo sapiens sería la principal fuente de alimento de triatominos en varias zonas de Colombia

Investigación sobre Chagas última

Por tercera vez consecutiva en el presente año, Plutarco Urbano quien realiza sus estudios doctorales en Ciencias Biológicas en la Universidad de los Andes y es investigador del Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia GINBIO de Unitrópico, logra publicación científica sobre parasitología tropical. En esta ocasión se realizó con la revista inglesa Parasites and Vectors de categoría Q1.

Esta investigación se adelanta en la búsqueda de definir los factores asociados relevantes en la transmisión vectorial del agente causal de la enfermedad de Chagas, en la cual se realizó una caracterización de las fuentes alimentarias de los principales géneros de triatominos presentes en Colombia, analizando además su estado de infección y región geográfica.

En los resultados, se encontraron altos índices de infección por T. cruzi y una importante representatividad de Homo sapiens (76.8%) como fuente principal de alimento de dichos vectores. Esto refleja el alto riesgo de infección al que están expuestas las comunidades rurales y el posible papel que están jugando los procesos de intervención de los ecosistemas sobre el riesgo de la transmisión vectorial de ésta enfermedad en muchas regiones de Colombia, entre ellas la Orinoquia y especialmente el departamento de Casanare.

Con ésta publicación se busca generar alertas sobre el riesgo de transmisión vectorial, asociado a la conducta de intervención ecosistémica por parte de las comunidades en zonas endémicas y no endémicas de la tripanosomiasis americana.

Unitrópico exalta el trabajo investigativo del egresado, hoy docente Plutarco Urbano, por su dedicación en encontrar aportes preventivos que protejan la salud pública de la región y que a su vez, eleve la imagen de la institución y del departamento, teniendo en cuenta que es un raizal casanareño con varios artículos investigativos publicados en revistas indexadas de alto impacto internacional.

El artículo científico lo podrá ver completo en este link https://parasitesandvectors.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13071-020-04310-z