National Geographic financiará investigación sobre Surales en Casanare

IMG 2488

Una subvención le otorgó la National Geographic Society – NatGeo, al programa de Biología Ambiental de Unitrópico y al Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CEFE) del CNRS, Universidad de Montpellier (UM) de Francia, luego de postularse en la convocatoria internacional el trabajo de cooperación que se viene adelantando desde hace aproximadamente 8 años.

El proyecto se titula: “The Surales: From individual Earthworms to landscape patterns in Colombian Wetlands”, en español se refiere a “Los Surales de lombrices de tierra individuales a patrones de paisaje en humedales colombianos”. Los Surales son paisajes con patrones espectaculares en las sabanas inundables, que se encuentran desde los llanos de la Orinoquia en Colombia hasta la Guayana Francesa.

La mencionada investigación que tiene como líder a la Dra. Delphine Renard del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CEFE) del CNRS, Universidad de Montpellier (UM), Francia, será financiada, para adelantarse en la Orinoquia colombiana con la movilidad internacional de investigadores en el año 2021, con quienes se proyecta iniciar el ecosistema en el Centro Experimental e Investigación Granja el Remanso, muestreos de campo, publicaciones científicas en revistas indexadas y el apoyo de trabajos de grado.

En la propuesta presentada a Natgeo, se explica que en los trabajos presentados anteriormente se mostró que, “una especie de lombriz de tierra crea montículos individuales, pero se desconoce cómo surge el patrón a nivel de ecosistema. En este, se probará la hipótesis de que la acumulación local de moldes de cada lombriz de tierra en microtopografía, repetida por miles de individuos, conduce a los espectaculares patrones regulares de montículos de hasta 5 m de diámetro”.

Por primera vez se dio a conocer sobre la existencia de los surales de lombrices de tierra en el año 2016, con el artículo científico “Los Surales, paisajes organizados en montículos formados por lombrices de tierra en un humedal tropical estacional” titulado en inglés “The Surales, Self-Organized Earth-Mound Landscapes Made by Earthworms in a Seasonal Tropical Wetlanden”, publicado en la revista Plos One en categoría A de 3.2 puntos de impacto, a nivel internacional, en la cual participaron como coautoras la hoy coordinadora del programa de Biología Ambiental Luz Elena Suárez Jiménez y la egresada Kisay Lorena Adame.

Así mismo, desde el año 2012 se venían desarrollando trabajos de investigación con movilidades académicas desde Francia. La primera visita fue por los investigadores, Pr. Dr. Doyle McKey, Dr. Anne Zangerlé, y Dr. Delphine Renard del CEFE - CNRS Universidad de Motpellier de Francia y Pr. Dr. José Iriarte Universidad de Exeter de Inglaterra Departamento de Arqueología, quienes habían ganado una convocatoria de Colciencias para adelantar los procesos de investigación en Unitrópico.