Biología Ambiental realizó curso preparatorio para trabajos de grado en "Taxonomía y ecología de hongos entomopatógenos".

Biología hongos

Un curso teórico – práctico, preparatorio para trabajos de grado sobre “Taxonomía y Ecología de hongos Entomopatógenos”, fue realizado en Unitrópico durante 3 días, a través de la gestión de la docente Elida Rossmira Barrera Velandia y los estudiantes del programa de Biología Ambiental de Unitrópico.

Dicho curso fue dirigido por la Dra. Tatiana San Juan PhD. en Biología de la Universidad de Antioquia, Micóloga experta en hongos entomopatógenos del género Cordyceps en Colombia, con una gran trayectoria y reconocimientos en investigación en esta área a nivel nacional e internacional, miembro fundador del grupo de Micólogos de Colombia.

El término hongos entomopatógenos hace referencia a aquellos organismos que producen una patogénesis letal en insectos o arácnidos. Las especies de hongos del género Cordyceps son capaces de afectar la conducta de su insecto hospedador, Ophiocordyceps unilateralis por ejemplo, cuando infecta y parasita hormigas hace que el comportamiento de estas cambie drásticamente, se comportan erráticamente y actúan como zombis. El hongo las manipula hasta la muerte para obtener condiciones óptimas para la reproducción. Los hongos entomopatógenos revisten un valor en la conservación del medio ambiente, ya que algunos pueden ser utilizados como controladores biológicos naturales y específicos de insectos plaga, disminuyendo el uso de agroquímicos en los cultivos.  También son de gran interés para futuros estudios aplicados a la farmacología, producción de metabolitos secundarios y antibióticos.

En este curso los estudiantes recibieron conocimientos sobre hongos entomopatógenos, su importancia ecológica, taxonomía, filogenia, genética, evolución, diversidad y uso en el trópico, también trabajaron sobre metodologías de muestreo en campo y caracterización morfológica macro y microscópicamente para su posterior identificación; con los que se inician procesos de trabajos de grado y emprendimientos.

Siendo la institución que investiga la Orinoquia Colombiana, estos son algunos de los espacios que se les brindan a los estudiantes para su formación complementaria, para incentivarlos a que continúen sus procesos de investigación formativa en Unitrópico.

El programa de Biología Ambiental, agradece a la Dra. Tatiana San Juan, su disposición y colaboración, así mismo, a la empresa INGELABS LABORATORIOS SAS, por el apoyo, para que el curso se llevara a cabo.

Biología hongos 2

Biología hongo 3