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Acerca de

La Oficina de Registro y Control Académico

Es una dependencia que hace parte de la Secretaría General y es la encargada de apoyar la gestión académica a través del registro y control de los diferentes procedimientos académicos, conforme a la normatividad institucional; tiene a su cargo la gestión del sistema de información, custodia y certifica la información que se genera desde el ingreso de los estudiantes, durante su permanencia y posterior a su titulación, verifica el cumplimiento de los procedimientos académicos e interactúa con los actores académicos que intervienen en la gestión académica.

Objetivo

Integrar de forma coordinada el conjunto de normas y procedimientos institucionales, permitiendo de manera más eficiente el registro, el conocimiento, la evaluación y la certificación del avance y resultado de las actividades académicas de nuestros estudiantes.

Funciones

  • Registrar y mantener actualizada la información personal y académica de los estudiantes y egresados.
  • Ejercer un control permanente sobre las actividades curriculares de los estudiantes y docentes, en relación con las normas vigentes y los objetivos institucionales.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos institucionales (académicos, administrativos y financieros).
  • Certificar la situación académica de la comunidad estudiantil.
  • Custodia de la información y documentación académica.

Equipo de Trabajo

ALFONSO LÓPEZ TOVAR

Jefe de Registro y Control Académico

ERIKA DEL PILAR VELA BARRERA

Asistente Administrativo

MARIA ELIZABETH GUTIERREZ HIGUERA

Asistente Administrativo

KRISNA TATIANA RODRIGUEZ HERNANDEZ

Aprendiz SENA

Calendario Académico 2021 - Pregrado

Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Proceso de Inscripción, selección y admisión de Estudiantes Nuevos 13 Octubre 5 Febrero 12 Abril 2 Julio
Transferencias Internas 13 Noviembre 22 Enero 12 Abril 2 Julio
Reintegros y Reingresos 15 Noviembre 22 Enero 24 Mayo 2 Julio
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Matricula Financiera Ordinaria con 10% descuento - Estudiantes Nuevos 13 Octubre 22 Diciembre 12 Abril 4 Junio
Matricula Financiera Ordinaria - Estudiantes Nuevos 23 Diciembre 5 Febrero 7 Junio 9 Julio
Matricula Académica - Estudiantes Nuevos 13 Octubre 5 Febrero 12 Abril 9 Julio
Vencimiento de términos para obtener estímulo económico por rendimiento deportivo y cultural - Estudiantes Nuevos 16 Diciembre 11 Junio
Matrícula Financiera Ordinaria pago de contado (matrícula mínima de tres materias) con 10% descuento (pronto pago) + 25% Alivio COVID - Estudiantes Antiguos 3 Diciembre 16 Diciembre 7 Junio 18 Junio
Matrícula Financiera Ordinaria pago de contado (matrícula mínima de tres materias) con 25% Alivio COVID - Estudiantes Antiguos 19 Junio 12 Julio
Matrícula Financiera Ordinaria solicitud de fraccionamiento con pagaré (matrícula mínima de tres materias) con 10% de descuento - Estudiantes Antiguos 9 Julio
Matrícula Académica - Estudiantes Antiguos 3 Diciembre 28 Enero 7 Junio 12 Julio
Vencimiento de términos para obtener estímulo económico por rendimiento deportivo y cultural - Estudiantes Antiguos 16 Diciembre 11 Junio
Solicitud cancelación de matrícula académica con devolución del 80% 29 Enero 9 Julio
Solicitud cancelación de matrícula académica con devolución del 70% 25 Enero 26 Febrero 12 Julio 6 Agosto
Solicitud cancelación de matrícula académica sin devolución 22 Febrero 11 Junio 9 Agosto 12 Noviembre
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Inicio de Clases 1 Febrero 12 Julio
Finalización de Clases 28 Mayo 30 Octubre
Cierre de período académico 11 Junio 12 Noviembre
Solicitud de monitorias académicas por parte de los programas 3 Noviembre 30 Noviembre 24 Mayo 4 Junio
Inscripciones de monitorias académicas 2 Diciembre 11 Diciembre 10 junio 18 Junio
Entrevistas a postulados a monitorias académicas 18 Enero 20 Enero 21 Junio 23 Junio
Publicación de resultados de monitorias académicas 21 Enero 21 Enero 25 Junio 25 Junio
Inicio y Terminación de monitorias académicas 1 Febrero 29 Mayo 12 Julio 30 Octubre
Solicitud de adiciones y cancelaciones de cursos 1 Febrero 26 Febrero 12 Julio 6 Agosto
Pago de adiciones de cursos 1 Febrero 26 Febrero 12 Julio 6 Agosto
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Inducción a Docentes 27 Enero 27 Enero 5 Julio 6 Julio
Inducción a Estudiantes Nuevos y Transferentes 29 Enero 29 Enero 7 Julio 9 Julio
Bienvenida a padres de estudiantes primer semestre 29 Enero 29 Enero 9 Julio 9 Julio
Homologaciones por Cohorte 8 Febrero 14 Mayo 19 Julio 15 Octubre
Solicitud y pago de pruebas de suficiencia para cursos prerequisitos de cursos a matricular 8 Febrero 9 Abril 19 Julio 10 Septiembre
Presentación de pruebas de suficiencia para cursos prerequisitos de cursos a matricular 12 Abril 14 Mayo 13 Septiembre 15 Octubre
Publicación de horarios y grupos desde la Dirección y Coordinación de programas 25 Noviembre 30 Noviembre 19 Mayo 21 Mayo
Entrega de carga académica a Dirección Académica y Oficina de Talento Humano 15 Enero 2 Julio
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Recuperación practicas académicas periodo 2020A 7 Junio 25 Junio
Recuperación practicas académicas periodo 2020B 9 Noviembre 26 Noviembre
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Semana de examanes parciales del primer corte (50%) 22 Marzo 27 Marzo 30 Agosto 4 Septiembre
Digitación de notas del primer corte (50%) a la plataforma Q10 8 Febrero 7 Abril 19 Julio 8 Septiembre
Corrección de notas del primer corte (50%) 9 Abril 9 Abril 15 Septiembre 15 Septiembre
Semana de exámenes finales del segundo corte (50%) 31 Mayo 5 Junio 1 Noviembre 6 Noviembre
Socialización y Digitación de notas del segundo corte (50%) al Q10 14 Abril 9 Junio 27 Septiembre 9 Noviembre
Corrección de notas del segundo corte (50%) 11 Junio 11 Junio 11 Noviembre 11 Noviembre
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Sustentación de proyectos o practicas 9 Agosto 14 Agosto 12 Enero de 2022 18 Enero de 2022
Cargue de notas de sustentación 18 Agosto 18 Agosto 20 Enero de 2022 20 Enero de 2022
Entrega de documento de grado 2 Agosto 13 Agosto 13 Enero de 2022 18 Enero de 2022
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Pagos de Derechos de Grado 11 Diciembre 11 Junio
Entrega de documentos para trámite de grado por parte de estudiantes a a través de Ventanilla Única de Radicación 30 Noviembre 20 Enero 31 Mayo 18 Junio
Revisión de requisitos (carpetas) por parte de Directores y Coordinadores de programa 30 Noviembre 27 Enero 31 Mayo 25 Junio
Entrega de carpetas a la Oficina de Registro y Control Académico por parte de Presidentes de Consejos de Facultad 22 Enero 27 Enero 28 Junio 28 Junio
Autorización de grados por parte del Consejo Académico 8 Febrero 10 Febrero 30 Junio 2 Julio
Realización de grados 16 Marzo 16 Marzo 27 Agosto 27 Agosto
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Cumpleaños Unitrópico 12 Marzo 12 Marzo
Semana Santa 29 Marzo 2 Abril
Día del Profesor 15 Mayo
Día del estudiante 8 Junio

Calendario Académico Intersemestral 2021

Actividad I Periodo 2021 II Periodo 2021
Desde Hasta Desde Hasta
Programación de cursos ofertados 7 Junio 9 Junio 8 Noviembre 12 Noviembre
Pago y matricula de cursos 10 Junio 18 Junio 15 Noviembre 26 Noviembre
Desarrollo de cursos 21 Junio 9 Julio 29 Noviembre 16 Enero 2022
Socialización y digitación de notas del periodo intersemestral 21 Junio 12 Julio 29 Noviembre 20 Enero 2022

Calendario Académico 2021 - Posgrado

Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Inscripciones Estudiantes Nuevos 13 Octubre 5 Febrero 12 Abril 23 Julio
Entrevistas Estudiantes Nuevos 13 Octubre 5 Febrero 13 Abril 23 Julio
Reintegros y Reingresos 13 Octubre 15 Enero 12 Abril 16 Julio
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Matricula Financiera Ordinaria con 10% descuento - Estudiantes Nuevos 13 Octubre 27 Noviembre 12 Abril 12 Junio
Matricula Financiera Ordinaria - Estudiantes Nuevos 30 Noviembre 5 Febrero 15 Junio 23 Julio
Matricula Académica - Estudiantes Nuevos 3 Noviembre 5 Febrero 10 Mayo 23 Julio
Matricula Financiera Ordinaria con 10% descuento - Estudiantes Antiguos 1 Diciembre 11 Diciembre 1 Junio 3 Julio
Matricula Financiera Ordinaria - Estudiantes Antiguos 12 Enero 22 Enero 6 Julio 23 Julio
Matricula Académica - Estudiantes Antiguos 3 Noviembre 15 Enero 10 Mayo 23 Julio
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Inicio de Clases 29 Enero 30 Julio
Finalización de Clases 5 Junio 11 Diciembre
Cierre de período académico 11 Junio 17 Diciembre
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Socialización y Digitación de notas al Q10 8 Febrero 18 Junio 17 Agosto 18 Diciembre
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Pagos de Derechos de Grado 11 Diciembre 11 Junio
Entrega de documentos para trámite de grado por parte de estudiantes a a través de Ventanilla Única de Radicación 30 Noviembre 15 Enero 31 Mayo 18 Junio
Revisión de requisitos (carpetas) por parte de Directores y Coordinadores de programa 30 Noviembre 20 Enero 31 Mayo 25 Junio
Entrega de carpetas a la Oficina de Registro y Control Académico por parte de Presidentes de Consejos de Facultad 22 Enero 22 Enero 28 Junio 28 Junio
Autorización de grados por parte del Consejo Académico 3 Febrero 5 Febrero 30 Junio 2 Julio
Realización de grados 16 Marzo 16 Marzo 27 Agosto 27 Agosto

Calendarios períodos anteriores

Calendario Académico 2020 - Pregrado

Calendario Académico Intersemestral 2020

Calendario Académico 2020 - Posgrado


Calendario Académico 2019 - Pregrado

Calendario Académico Intersemestral 2019

Calendario Académico 2019 - Posgrado

Servicios Digitales

Acerquese a la oficina de Registro y Control para adquirir su certificación

Certificados y Constancias

Generación de certificados especiales de notas, constancias de estudio y de terminación de materias.

Envie un correo a registro@unitrópico.edu.co con la respectiva solicitud.

Verificación académicas

Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que deseen confirmar la validez de los certificados o constancias de estudios expedidas por la oficina.

Envie un correo a registro@unitrópico.edu.co con la respectiva solicitud.

Verificación de títulos

Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que deseen confirmar la validez de los diplomas o actas de grado expedidas por la institución.

Acerquese a la oficina de Registro y Control para realizar su trámite

Trámites de grado

Trámites de grado, expedición de copias de títulos y actas de grados.

Trámites

Estudiante a través del siguiente Link puede realizar diferentes solicitudes

DOCUMENTOS PARA EGRESADOS

PAZ Y SALVO PARA EGRESADOS Descargar


DOCUMENTOS PARA DIRECTORES Y COORDINADORES

FORMATO CONCEPTO ESTUDIO HOMOLOGACIÓN Descargar

FORMATO EXAMEN DE SUFICIENCIA Descargar

FORMATO HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS Descargar

FORMATO PLAN DE EQUIVALENCIAS Descargar

La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano – Unitrópico, realiza dos ceremonias de grado: Ceremonia Solemne y Ventanilla.

Adicional a esto, se recuerda a los estudiantes que para poder iniciar el proceso de grados deben cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos académicos correspondientes al plan de estudios del programa.
  • No encontrarse incurso en investigación disciplinaria.
  • Cumplir con todos los requerimientos exigidos por el programa académico en la opción de grado, que haya seleccionado, según la reglamentación de la facultad.
  • Haber presentado el Examen de Calidad de Educación Superior Saber Pro o TyT, para el caso de los programas de pregrado, técnico o tecnología.
  • Resolución de grados

    Es importante que lea detenidamente el Instructivo para trámites de grado, allí encontrará ampliación de los requisitos y los procesos para obtener su título. Link

    Instructivo ceremonia de grado

    El siguiente video tutorial, es una guía para tener en cuenta las recomendaciones durante el evento de ceremonia.

    Formatos

    Los formatos de grado deben ser diligenciados en computador en su totalidad de acuerdo al programa técnico, tecnólogo, profesional o especialista. Los encuentran en la sección anterior Formatos.

    Descripción del trámite

    El estudiante puede realizar la cancelación o aplazamiento de su semestre en el cual se encuentra matriculado o que no vaya a cursar, durante la vigencia de dicho periodo académico, la cual está establecida en el Calendario Académico. Si tiene asignaturas o cursos matriculados se podrán en estado cancelado, los cuales no afectarán su promedio académico. El trámite se realiza a través de la página institucional usando la plataforma Q10 y se debe realizar cada vez que el estudiante no vaya a cursar un periodo académico.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Según las fechas establecidas en el Calendario Académico.

    ¿Tiene algún valor?

    No, es gratuito.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 20.

    3. Diligenciar los campos del formulario, seleccionando el tipo de solicitud y el motivo por el cual desea cancelar o retirarse de Unitrópico por último, dar clic en el botón aceptar.

    4. Esta solicitud va dirigida al Director o Coordinador de programa, quien da la respectiva autorización y para finalizar la oficina de Registro y Control Académico realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo ocho (8) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    Reglamento estudiantil, artículo 57

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    El estudiante puede realizar la adición de cursos o créditos de acuerdo con lo estipulado en el artículo 56 del reglamento estudiantil, el cual indica que se realiza en las primeras cuatro (4) semanas de clase. Estos cursos o créditos deben ser aprobados por el Director o Coordinador del programa con antelación. El trámite se realiza a través de la página institucional a través de la plataforma Q10.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Según las fechas establecidas en el Calendario Académico.

    ¿Tiene algún valor?

    Si, el valor de los créditos depende del programa que este cursando, está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 21.

    3. Diligenciar los campos del formulario, ingresando el número de créditos a adicionar, así como los nombres de los cursos y grupos, de igual forma debe adjuntar el recibo cancelado por dichos créditos, por último, dar clic en el botón aceptar.

    4. Esta solicitud va dirigida a la oficina de Registro y Control Académico quienes realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo tres (3) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    Reglamento estudiantil, artículo 56

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    Estudiante recuerde que existen cuatro tipos de certificados tales como:

    Certificado Especial de Notas. Consiste en un certificado que contiene todas las notas obtenidas por el estudiante durante su proceso de formación académica.

    Certificado de Terminación de Materias. Este tipo de certificado se expide cuando el estudiante cursó el 100% de sus asignaturas o materias.

    Certificado de Estudios. Contiene información relacionado con el semestre que está cursando, el semestre cursado, o el semestre matriculado.

    Certificado Especial. Este tipo de certificados como su nombre lo indica es especial, sirve para pedir cierta información adicional a cualquiera de los tres tipos de certificados anteriores.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Cualquier fecha.

    ¿Tiene algún valor?

    Si, el valor de los créditos depende del programa que este cursando, está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 18, para solicitar su recibo de pago debe aclarar en el campo “Descripción de su solicitud” que requiere un recibo de pago para un tipo de certificado de acuerdo con las opciones anteriormente mencionadas.

    3. La oficina de Tesorería expedirá su recibo de pago, el cual puede consultar por la opción de Consultas Solicitudes Q10. Tenga en cuenta su número de radicado.

    4. Una vez le hayan expedido su recibo de pago, diríjase a la entidad financiera y realice la cancelación de este, o puede hacerlo a través del servicio de PSE.

    5. Una vez haya cancelado el recibo, debe ingresar nuevamente al servicio de solicitudes académicas Q10 y elegir la opción 22, aparece un formulario el cual debe diligenciar con sus datos de contacto, de igual forma seleccionar el tipo de certificado de acuerdo con el pago realizado y adjuntar dicho recibo de pago. Recuerde que una vez enviada la solicitud se genera un nuevo número de radicación, tenga presente dicho número para consultar como va su solicitud.

    6. Esta solicitud va dirigida a la oficina de Registro y Control Académico quienes realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo tres (3) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    El Estudiante que requiera realizar una revisión o recalificación de sus evaluaciones, deberá hacer su solicitud dentro de un término de cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la nota.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Durante todo el periodo académico activo

    ¿Tiene algún valor?

    No, es gratuito.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 23.

    3. Diligenciar los campos del formulario, ingresando el nombre del curso, el docente y explicando el asunto de su solicitud, además de adjuntar las evidencias para su revisión.

    4. Esta solicitud va dirigida al Director o Coordinador de programa, quien junto al docente evaluará para dar una respuesta según sea el caso y para finalizar la oficina de Registro y Control Académico realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo tres (3) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    Reglamento Estudiantil, artículo 72.

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    El Estudiante que requiera realizar un reintegro porque se retiró voluntariamente de la institución o que haya aplazado sus estudios, o dejado de renovar su matrícula por un periodo no mayor a cuatro (4) periodos académicos se le denomina reintegro dentro del término. Si el periodo es mayor a cuatro (4) periodos Académicos se denomina reintegro fuera del término.

    Este proceso debe ser verificado por el Director o Coordinador de programa quien a través del Comité curricular, revisará y autorizará dicho procedimiento; si el caso es fuera de término, se requiere de la aprobación por parte del Consejo Académico. La Dirección o Coordinación remitirá los documentos del caso para ser procesados por la Oficina de Registro y Control Académico, quien realizará la respectiva homologación de cursos.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Según las fechas establecidas en el Calendario Académico.

    ¿Tiene algún valor?

    No, es gratuito.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 24.

    3. Diligenciar los campos del formulario, seleccionando el tipo de reintegro y explicando el asunto.

    4. Esta solicitud va dirigida al Director o Coordinador de programa, quien evaluará su solicitud según sea el caso y para finalizar la oficina de Registro y Control Académico realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo tres (3) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    Reglamento Estudiantil, artículo 19, 20 y 21.

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    El Estudiante que requiera realizar un reingreso por que perdió la calidad de estudiante por rendimiento académico o suspensión disciplinaria, la solicitud se envía al director del programa al cual va a reingresar, quien realiza la verificación y aprobación del caso mediante un oficio dirigido al estudiante. El proceso continúa con la oficina de admisiones quien hace su nuevo ingreso en la plataforma y verifica los documentos, en la oficina de registro y control harán la homologación de asignaturas.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Según las fechas establecidas en el Calendario Académico.

    ¿Tiene algún valor?

    No, es gratuito.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 25.

    3. Diligenciar los campos del formulario, seleccionando el tipo de reingreso y explicando bajo que literal ha perdido la calidad de estudiante.

    4. Esta solicitud va dirigida al Director o Coordinador de programa, quien evaluará su solicitud según sea el caso y expide un carta de bienvenida.

    5. El estudiante debe realizar su proceso de preinscripción por la página web de la universidad www.unitropico.edu.co, pagar la preinscripción y acercarse a la oficina de Admisiones con la carta de aceptación.

    6. La oficina de Admisiones realiza la inscripción al nuevo programa y lo vincula al proceso de selección (prueba de conocimientos y entrevista psicosocial).

    7. Una vez es admitido, el estudiante hace entrega de los documentos requeridos a la oficina de Admisiones, quien a su vez le hará entrega del recibo de pago de la matricula.

    8. Una vez efectuado el pago hace entrega en la oficina de Admisiones del soporte de pago de matrícula financiera, para formalizar su matrícula en el sistema de información.

    9. Desde la oficina de Registro y Control Académico se realizará la respectiva homologación de asignaturas y genera la resolución de reconocimiento del reingreso de acuerdo con lo estipulado en el artículo 26 del reglamento estudiantil.

    10. El estudiante en apoyo con el director de programa realiza la respectiva matricula académica.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo tres (3) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    Reglamento Estudiantil, artículo 19 y 26.

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    El Estudiante, puede solicitar su Transferencia Interna cumpliendo lo establecido en los artículos 22 y 23 del reglamento estudiantil. Dicha solicitud se envía al director o coordinador del NUEVO programa, quien realiza la verificación y aprobación del caso. El proceso continúa con la oficina de admisiones quien hace su nuevo ingreso en la plataforma, en la oficina de registro y control harán la homologación de asignaturas y en secretaria general expedirán la resolución de reconocimiento de la transferencia interna, para finalizar todo el proceso documentado será enviado al correo electrónico del estudiante para darse como notificado.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Según las fechas establecidas en el Calendario Académico.

    ¿Tiene algún valor?

    Si, depende de las condiciones académicas del transferente. El valor está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 26.

    3. Diligenciar los campos del formulario, seleccionando el nuevo programa académico al cual se va a matricular.

    4. Esta solicitud va dirigida al Director o Coordinador de programa, quien evaluará su solicitud según sea el caso y expide un carta de bienvenida.

    5. Si el transferente no perdió la calidad de estudiante o no ha perdido continuidad en sus estudios debe continuar al paso 6 y entregar la carta de aceptación a la oficina de Admisiones.

    6. Si el transferente perdió la calidad de estudiante o continuidad en sus estudios, debe continuar con el 5 paso, además de pagar los derechos pecuniarios por las asignaturas a homologar las cuales se le indicaran cuando entregue su recibo de pago de matrícula en la oficina de Admisiones.

    7. El estudiante debe realizar su proceso de preinscripción por la página web de la universidad www.unitropico.edu.co, pagar la preinscripción y acercarse a la oficina de Admisiones con la carta de aceptación.

    8. La oficina de Admisiones realiza la inscripción al nuevo programa y lo vincula al proceso de selección (prueba de conocimientos y entrevista psicosocial).

    9. Una vez es admitido en el nuevo programa, el estudiante hace entrega de los documentos requeridos a la oficina de Admisiones, quien a su vez le hará entrega del recibo de pago de la matricula.

    10. Una vez efectuado el pago hace entrega en la oficina de Admisiones del soporte de pago de matrícula financiera, para formalizar su matrícula en el sistema de información.

    11. Desde la oficina de Registro y Control Académico se realizará la respectiva homologación de asignaturas en el nuevo programa y se remitirá la información a Secretaria General para expedir Resolución de reconocimiento de la transferencia.

    12. El estudiante en apoyo con el director de programa realiza la respectiva matricula académica.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo tres (3) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    Reglamento Estudiantil, artículo 22 y 23.

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    El Estudiante puede realizar la cancelación y traslado de uno o más cursos de acuerdo con la definición y procedimiento establecido en el artículo 56 del reglamento estudiantil. La petición la debe realizar dentro del tiempo estipulado en el Calendario Académico, para luego ser procesada por la Oficina de Registro y Control.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Según las fechas establecidas en el Calendario Académico.

    ¿Tiene algún valor?

    No, es gratuito.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 27.

    3. Diligenciar los campos del formulario, seleccionando el tipo de solicitud e informando el nombre de los cursos y grupos a trasladar o cancelar.

    4. Esta solicitud va dirigida a la oficina de Registro y Control Académico quienes realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo tres (3) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    Reglamento Estudiantil, artículo 56.

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    Futuro Egresado, para dar cumplimiento al numeral 3 del artículo 1 del Instructivo de Trámite de Grados, a través de la presente solicitud puede verificar los documentos que reposan en la Oficina de Registro y Control, con el objetivo de entregar los documentos faltantes para dar trámite a la entrega de carpeta de grados en Ventanilla Única.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Según las fechas establecidas en el Calendario Académico.

    ¿Tiene algún valor?

    No, es gratuito.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 28.

    3. Diligenciar los campos del formulario.

    4. Esta solicitud va dirigida a la oficina de Registro y Control Académico quienes realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10 y le devuelven una lista de chequeo indicando los documentos faltantes.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo tres (3) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    Instructivo de Trámite de Grados, artículo 1 numeral 3.

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    Estudiante si usted hace parte del listado de los posibles becados para el siguiente período académico, debe realizar el siguiente procedimiento como parte del proceso de postulación teniendo en cuenta las fechas propuestas para dicho procedimiento. Recuerde que debe tener en cuenta los requisitos que establece el acuerdo 187 de 2019.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Según las fechas establecidas en el Calendario Académico.

    ¿Tiene algún valor?

    No, es gratuito.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 29.

    3. Diligenciar los campos del formulario.

    4. Esta solicitud va dirigida a la oficina de Registro y Control Académico quienes realiza la gestión de la solicitud en la plataforma Q10.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo tres (3) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    Acuerdo 187 de 2019

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que deseen confirmar la validez de los certificados, constancias, diplomas, actas de grado expedidos por la oficina de Registro y Control Académico.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Cualquier fecha.

    ¿Tiene algún valor?

    No, es gratuito.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 35.

    3. Diligenciar los campos del formulario y adjuntar evidencias si es el caso.

    4. Se realiza la respectiva verificación por parte de la Oficina de Registro y Control Académico y se emite respuesta.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo ocho (8) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    El Estudiante, puede solicitar su Transferencia Externa cumpliendo lo establecido en los artículos 22, 23 y 24 del reglamento estudiantil, así como la Resolución 023 de 2018. Dicha solicitud se realiza a través de las oficinas de Tesorería, Admisiones, Programa Académico, Secretaria General y Registro y Control Académico.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    Según las fechas establecidas en el Calendario Académico.

    ¿Tiene algún valor?

    Si, el valor está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    El proceso inicia con la inscripción y admisión en el programa de interés.

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. Una vez es admitido deberá solicitar la orden de pago por el concepto de estudio de homologación a través del siguiente link solicitudes académicas Q10; en la opción 18 “Recibo otros derechos pecuniarios” y en el formulario selecciona en el tipo de recibo “Estudio de homologación”.

    3. Recibida la orden de pago del concepto de estudio de homologación, deberá realizar el pago en la entidad bancaria autorizada.

    4. A través del siguiente link, en la opción 37 “Estudio de homologación” deberá cargar el soporte de pago (factura electrónica emitida por Unitrópico), registros de notas originales y contenidos programáticos en formato PDF.

    5. La oficina de Admisiones a través del sistema Q10 remitirá dichos documentos al programa correspondiente, quien se encargará de enviar copia de la solicitud a los programas y departamentos correspondientes para que una vez revisen la documentación, emitan una respuesta de los cursos a homologar, para que el Director o Coordinador de Programa consolide una respuesta del concepto de estudio de homologación al estudiante.

    6. El estudiante decidirá cuantas asignaturas va a homologar de acuerdo con la respuesta obtenida, solicitara nuevamente recibo de pago por proceso de homologación por dichas materias, a través del siguiente link la opción 18 “Recibo otros derechos pecuniarios” y en el formulario selecciona en el tipo de recibo “Transferencias”.

    7. Una vez haya cancelado dicho valor del recibo generado, deberá generar una nueva solicitud en el siguiente link, en la opción 38 “Transferencia Externa” cargando el estudio de concepto de homologación y el respectivo soporte de pago (factura electrónica emitida por Unitrópico) de homologación por materia en formato PDF.

    8. Dicha solicitud es cargada directamente al Director o Coordinador de Programa, quien se encargará de diligenciar los formatos de respuesta de la homologación y presentar ante el comité curricular para su respectiva aprobación mediante acta.

    9. Realizada la revisión y aprobación por parte del comité curricular de la homologación, se remite junto con los documentos a la oficina de Secretaria General para generar allí la resolución de reconocimiento del proceso de transferencia externa.

    10. Dicha resolución, junto con la homologación es entregada a la oficina de Registro y Control Académico, quienes cargarán dichas asignaturas al sistema de información una vez el estudiante se encuentre debidamente matriculado a Unitrópico.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo ocho (8) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    Reglamento Estudiantil, artículo 22, 23 y 24. Resolución 023 de 2018.

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    A solicitud del interesado, previa aprobación de su pérdida o requerimiento expreso, Unitrópico podrá expedir duplicado del diploma o acta de grado. El correspondiente diploma será firmado por las autoridades académicas existentes en el momento de expedir el duplicado y en lugar visible del mismo se colocara la palabra "DUPLICADO". La expedición del duplicado causara el derecho pecuniario que determine la institución.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    En cualquier fecha.

    ¿Tiene algún valor?

    Si, para el titulo 1 SMLV y para el acta de grado 0.5 SMLV, valor está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 18, para solicitar su recibo de pago debe aclarar en el campo “Descripción de su solicitud” que requiere un recibo de pago para un duplicado de diploma, el cual tiene un costo de 1SMLV.

    3. La oficina de Tesorería expedirá su recibo de pago, el cual puede consultar por la opción de Consultas Solicitudes Q10. Tenga en cuenta su número de radicado.

    4. Una vez le haya expedido su recibo de pago, diríjase a la entidad financiera y realice la cancelación de este, o puede hacerlo a través del servicio de PSE que se tiene en la página web institucional.

    5. Una vez haya cancelado el recibo, debe ingresar nuevamente al servicio de solicitudes académicas Q10 y elegir la opción 36, aparece un formulario el cual debe diligenciar con sus datos de contacto, de igual forma seleccionar el tipo de solicitud de acuerdo con el pago realizado y adjuntar dicho recibo de pago. Recuerde que una vez enviada la solicitud se genera un nuevo número de radicación, tenga presente dicho número para consultar como va su solicitud.

    6. Tendrá una respuesta en un tiempo de 20 días hábiles y se le informará cuando este su nuevo duplicado de diploma.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo veinte (20) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

    Descripción del trámite

    A solicitud del interesado, previa aprobación de su pérdida o requerimiento expreso, Unitrópico podrá expedir duplicado del diploma o acta de grado. El correspondiente diploma será firmado por las autoridades académicas existentes en el momento de expedir el duplicado y en lugar visible del mismo se colocara la palabra "DUPLICADO". La expedición del duplicado causara el derecho pecuniario que determine la institución.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    En cualquier fecha.

    ¿Tiene algún valor?

    Si, para el titulo 1 SMLV y para el acta de grado 0.5 SMLV, valor está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar.

    ¿Se puede hacer en línea?

    Si, a través del siguiente link.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

    2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 18, para solicitar su recibo de pago debe aclarar en el campo “Descripción de su solicitud” que requiere un recibo de pago para un duplicado de diploma, el cual tiene un costo de 1SMLV.

    3. La oficina de Tesorería expedirá su recibo de pago, el cual puede consultar por la opción de Consultas Solicitudes Q10. Tenga en cuenta su número de radicado.

    4. Una vez le haya expedido su recibo de pago, diríjase a la entidad financiera y realice la cancelación de este, o puede hacerlo a través del servicio de PSE que se tiene en la página web institucional.

    5. Una vez haya cancelado el recibo, debe ingresar nuevamente al servicio de solicitudes académicas Q10 y elegir la opción 36, aparece un formulario el cual debe diligenciar con sus datos de contacto, de igual forma seleccionar el tipo de solicitud de acuerdo con el pago realizado y adjuntar dicho recibo de pago. Recuerde que una vez enviada la solicitud se genera un nuevo número de radicación, tenga presente dicho número para consultar como va su solicitud.

    6. Tendrá una respuesta en un tiempo de 20 días hábiles y se le informará cuando este su nuevo duplicado de diploma.

    ¿Cuánto tiempo?

    Mínimo veinte (20) días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a la solicitud?

    En el siguiente link.

    Normatividad

    ¿A dónde ir para más información?

    Nombre Oficina: Registro y Control Académico

    Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

    Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

    Celular: 3213983917

    Email: vur@unitropico.edu.co

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