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Acerca de

La Oficina de Registro y Control Académico

Es una dependencia que hace parte de la Secretaría General y es la encargada de apoyar la gestión académica a través del registro y control de los diferentes procedimientos académicos, conforme a la normatividad institucional; tiene a su cargo la gestión del sistema de información, custodia y certifica la información que se genera desde el ingreso de los estudiantes, durante su permanencia y posterior a su titulación, verifica el cumplimiento de los procedimientos académicos e interactúa con los actores académicos que intervienen en la gestión académica.

Objetivo

Integrar de forma coordinada el conjunto de normas y procedimientos institucionales, permitiendo de manera más eficiente el registro, el conocimiento, la evaluación y la certificación del avance y resultado de las actividades académicas de nuestros estudiantes.

Funciones

  • Registrar y mantener actualizada la información personal y académica de los estudiantes y egresados.
  • Ejercer un control permanente sobre las actividades curriculares de los estudiantes y docentes, en relación con las normas vigentes y los objetivos institucionales.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos institucionales (académicos, administrativos y financieros).
  • Certificar la situación académica de la comunidad estudiantil.
  • Custodia de la información y documentación académica.

Equipo de Trabajo

Alfonso López Tovar

Jefe de Registro y Control Académico

Edith Karine Rojas Heredia

Asistente Administrativo

Katherine Betancourth Giraldo

Auxiliar Administrativo

Pilar Bernal Bello

Aprendiz SENA

Calendario Académico 2020 - Pregrado

Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Inscripciones Estudiantes Nuevos 15 Octubre 7 Febrero 20 Abril 31 Julio
Inscripción Estudiantes Nuevos por Transferencia Interna y Externa 15 Octubre 31 Enero 20 Abril 24 Julio
Entrevistas Estudiantes Nuevos 21 Octubre 7 Febrero 27 Abril 31 Julio
Publicación de Resultados de Admitidos y Homologaciones 28 Octubre 7 Febrero 4 Mayo 31 Julio
Entrevistas Estudiantes por Transferencias 21 Octubre 31 Enero 27 Abril 31 Julio
Radicación de Homologaciones y Transferencias en Admisiones 15 Octubre 24 Enero 20 Abril 24 Julio
Reintegros y Reingresos 12 Noviembre 24 Enero 18 Mayo 24 Julio
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Solicitud para acogerse al Régimen de Amnistía 15 Octubre 17 Enero 10 Febrero 10 Julio
Respuesta por parte del Consejo de Facultad 21 Octubre 24 Enero 17 Febrero 17 Julio
Homologación Interna y Externa 28 Octubre 31 Enero 24 Febrero 24 Julio
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Convocatorias ICETEX - Créditos Nuevos y Renovaciones 5 Noviembre 31 Enero 4 Mayo 21 Agosto
Acuerdos de pago 8 Enero 31 Enero 22 junio 31 Julio
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Matricula Financiera Ordinaria con 10% descuento - Estudiantes Nuevos 21 Octubre 27 Noviembre 27 Abril 30 Junio
Matricula Financiera Ordinaria - Estudiantes Nuevos 28 Noviembre 7 Febrero 8 Junio 6 Agosto
Matricula Académica - Estudiantes Nuevos 28 Noviembre 7 Febrero 2 Junio 6 Agosto
Vencimiento de términos para obtener estímulo económico por rendimiento deportivo y cultural - Estudiantes Nuevos 7 Febrero 31 Julio
Matricula Financiera Ordinaria con 10% descuento - Estudiantes Antiguos 28 Noviembre 12 Diciembre 7 Julio 24 Julio
Matricula Financiera Ordinaria - Estudiantes Antiguos 8 Enero 31 Enero 27 Julio 6 Agosto
Matricula Académica - Estudiantes Antiguos 28 Noviembre 7 Febrero 7 Julio 6 Agosto
Vencimiento de términos para obtener estímulo económico por rendimiento deportivo y cultural - Estudiantes Antiguos 17 Enero 17 Julio
Solicitud cancelación de matrícula académica con devolución del 80% 31 Enero 1 Agosto
Solicitud cancelación de matrícula académica con devolución del 70% 3 Febrero 28 Febrero 3 Agosto 28 Agosto
Solicitud cancelación de matrícula académica sin devolución 16 Julio 4 Diciembre
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Inicio de Clases 3 Febrero 3 Agosto
Finalización de Clases 6 Julio 21 Noviembre
Cierre de período académico 17 Julio 4 Diciembre
Solicitud de monitorias académicas por parte de los programas 5 Noviembre 29 Noviembre 23 Junio 27 Junio
Inscripciones de monitorias académicas 2 Diciembre 11 Diciembre 30 junio 3 Julio
Entrevistas a postulados a monitorias académicas 13 Enero 14 Enero 6 Julio 8 Julio
Publicación de resultados de monitorias académicas 15 Enero 15 Enero 9 Julio 9 Julio
Inicio y Terminación de monitorias académicas 3 Febrero 1 Junio 3 Agosto 21 Noviembre
Solicitud de adiciones y cancelaciones de cursos 3 Febrero 28 Febrero 3 Agosto 28 Agosto
Pago de adiciones de cursos3 Febrero 28 Febrero 3 Agosto 28 Agosto
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Inducción a Docentes 23 Enero 25 Enero 29 Julio 31 Julio
Firma de Paz y Salvo a Docentes 6 Julio 10 Julio 1 Diciembre 4 Diciembre
Inducción a Estudiantes Nuevos y Transferentes 29 Enero 31 Enero 29 Julio 31 Julio
Bienvenida a padres de estudiantes primer semestre 31 Enero 31 Enero 31 Julio 31 Julio
Homologaciones por Cohorte 10 Febrero 20 Junio 10 Agosto 13 Noviembre
Presentación y reporte de calificación de pruebas de suficiencia para cursos prerequisitos de cursos a matricular por parte del Coordinador y Director del programa 10 Febrero 20 Junio 10 Agosto 13 Noviembre
Publicación de horarios y grupos desde la Dirección y Coordinación de programas 25 Noviembre 27 Noviembre 1 Julio 3 Julio
Entrega de carga académica a Dirección Académica y Oficina de Talento Humano 17 Enero 17 Julio
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Semana de examanes parciales del primer corte (50%) 16 Marzo 20 Marzo 21 Septiembre 26 Septiembre
Digitación de notas del primer corte (50%) a la plataforma Q10 4 Mayo 9 Mayo 30 Septiembre 5 Octubre
Reclamo sobre notas del primer corte (50%) 5 Mayo 11 Mayo 1 Octubre 6 Octubre
Corrección de notas del primer corte (50%) 12 Mayo 12 Mayo 7 Octubre 7 Octubre
Solicitud y Presentación de supletorios primer corte (50%) 22 Septiembre 3 Octubre
Semana de exámenes finales del segundo corte (50%) 30 Junio 6 Julio 17 Noviembre 23 Noviembre
Socialización y Digitación de notas del segundo corte (50%) al Q10 1 Julio 7 Julio 23 Noviembre 30 Noviembre
Reclamo sobre notas del segundo corte (50%) 3 Julio 8 Julio 24 Noviembre 1 Diciembre
Corrección de notas del segundo corte (50%) 9 Julio 9 Julio 3 Diciembre 3 Diciembre
Solicitud y Presentación de supletorios segundo corte(50%) y digitación de notas 24 Noviembre 28 Noviembre
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Sustentación de proyectos o practicas 10 Agosto 15 Agosto 12 Enero de 2021 18 Enero de 2021
Cargue de notas de sustentación 11 Agosto 15 Agosto 13 Enero de 2021 19 Enero de 2021
Entrega de documento de grado 12 Agosto 15 Agosto 13 Enero de 2021 20 Enero de 2021
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Pagos de Derechos de Grado 12 Diciembre 18 Julio
Entrega de documentos para trámite de grado por parte de estudiantes a Decanatura, Dirección o Coordinación de Programa 8 Enero 15 Enero 21 Julio 24 Julio
Entrega de requisitos (carpetas) a la Oficina de Registro y Control Académico por parte de Presidentes de Consejos de Facultad 16 Enero 20 Enero 37 Julio 31 Julio
Autorización de grados por parte del Consejo Académico 30 Enero 30 Enero 10 Agosto 14 Agosto
Realización de grados 13 Marzo 13 Marzo 25 Septiembre 25 Septiembre
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Cumpleaños Unitrópico 13 Marzo 16 Marzo
Semana Santa 6 Abril 10 Abril
Día del Profesor 15 Mayo
Día del estudiante 8 Junio

Calendario Académico Intersemestral 2020

Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Homologaciones cursos por Cohorte 16 Junio 18 Julio

Calendario Académico 2020 - Posgrado

Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Inscripciones Estudiantes Nuevos 15 Octubre 23 Enero 20 Abril 31 Julio
Entrevistas Estudiantes Nuevos 21 Octubre 23 Enero 20 Abril 31 Julio
Publicación de Resultados Estudiantes Nuevos 22 Octubre 24 Enero 28 Abril 31 Julio
Reintegros y Reingresos 11 Noviembre 13 Enero 4 Mayo 23 Julio
Régimen Amnistía 14 Octubre 13 Enero 20 Abril 23 Julio
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Acuerdos de pago Noviembre 24 20 Enero 6 Julio 6 Agosto
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Matricula Financiera Ordinaria con 10% descuento - Estudiantes Nuevos 21 Octubre 23 Noviembre 27 Abril 18 Julio
Matricula Financiera Ordinaria - Estudiantes Nuevos 25 Noviembre 24 Enero 27 Abril 6 Agosto
Matricula Académica - Estudiantes Nuevos 25 Noviembre 24 Enero 21 Julio 6 Agosto
Matricula Financiera Ordinaria con 10% descuento - Estudiantes Antiguos 9 Diciembre 12 Diciembre 8 Julio 31 Julio
Matricula Financiera Ordinaria - Estudiantes Antiguos 8 Enero 24 Enero 1 Agosto 6 Agosto
Matricula Académica - Estudiantes Antiguos 9 Diciembre 24 Enero 8 Julio 6 Agosto
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Inicio de Clases 24 Enero 7 Agosto
Finalización de Clases 6 Julio 12 Diciembre
Cierre de período académico 17 Julio 11 Diciembre
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Digitación de notas y entrega de planillas en digital firmadas a la Coordinación del Programa 10 Febrero 6 Julio 10 Agosto 11 Diciembre
Actividad I Periodo II Periodo
Desde Hasta Desde Hasta
Pagos de Derechos de Grado 12 Diciembre 18 Julio
Entrega de documentos para trámite de grado por parte de estudiantes a Decanatura, Dirección o Coordinación de Programa 8 Enero 15 Enero 21 Julio 24 Julio
Entrega de requisitos(carpetas) a la Oficina de Registro y Control Académico por parte de Presidentes de Consejos de Facultad 16 Enero 20 Enero 27 Julio 31 Julio
Autorización de grados por parte del Consejo Académico 30 Enero 30 Enero 17 Agosto 20 Agosto
Realización de grados 13 Marzo 13 Marzo 25 Septiembre 25 Septiembre

Calendario Académico 2019 - Pregrado

Calendario Académico Intersemestral 2019

Calendario Académico 2019 - Posgrado

Servicios Digitales

Acerquese a la oficina de Registro y Control para adquirir su certificación

Certificados y Constancias

Generación de certificados especiales de notas, constancias de estudio y de terminación de materias.

Envie un correo a registro@unitrópico.edu.co con la respectiva solicitud.

Verificación académicas

Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que deseen confirmar la validez de los certificados o constancias de estudios expedidas por la oficina.

Envie un correo a registro@unitrópico.edu.co con la respectiva solicitud.

Verificación de títulos

Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que deseen confirmar la validez de los diplomas o actas de grado expedidas por la institución.

Acerquese a la oficina de Registro y Control para realizar su trámite

Trámites de grado

Trámites de grado, expedición de copias de títulos y actas de grados.

Trámites

Estudiante a través del siguiente Link puede realizar diferentes solicitudes

DOCUMENTOS PARA EGRESADOS

PAZ Y SALVO PARA EGRESADOS Descargar

FICHA DE INSCRIPCION PARA GRADOS Descargar

FICHA DE SEGUIMIENTO PARA GRADO Descargar


DOCUMENTOS PARA DIRECTORES Y COORDINADORES

FORMATO CONCEPTO ESTUDIO HOMOLOGACIÓN Descargar

FORMATO EXAMEN DE SUFICIENCIA Descargar

FORMATO HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS Descargar

FORMATO PLAN DE EQUIVALENCIAS Descargar

La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano – Unitrópico, realiza dos ceremonias de grado: Ceremonia Solemne y Ventanilla.

Adicional a esto, se recuerda a los estudiantes que para poder iniciar el proceso de grados deben cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos académicos correspondientes al plan de estudios del programa.
  • No encontrarse incurso en investigación disciplinaria.
  • Cumplir con todos los requerimientos exigidos por el programa académico en la opción de grado, que haya seleccionado, según la reglamentación de la facultad.
  • Haber presentado el Examen de Calidad de Educación Superior ECAES, para el caso de los programas de pregrado.
  • Resolución de grados

    Es importante que lea detenidamente el Instructivo, allí encontrará ampliación de los requisitos y los procesos para obtener su título. Descargar

    Instructivo ceremonia de grado

    El siguiente video tutorial, es una guía para tener en cuenta las recomendaciones durante el evento de ceremonia.

    Formatos

    Los formatos de grado deben ser diligenciados en computador en su totalidad de acuerdo al programa técnico, tecnólogo, profesional o especialista. Los encuentran en la sección anterior Formatos.

    Antes de solicitar su certificado de estudios, por favor lea atentamente la siguiente información:

  • Solicitar el recibo de pago para la solicitud de certificados en la Oficina de Tesoreria de Unitrópico y realizar el respectivo pago.
  • Presentar el recibo de pago sellado por la oficina de Cartera en la Oficina de Registro y Control Académico (bloque Administrativo, piso 1). Si eras menor de edad al ingresar a la Universidad, verifica si ya estas registrado con número de cédula.
  • Nota: Cuando la certificación requerida sea de calificaciones, deberá verificar que las mismas ya hayan sido digitadas, porque una vez se expida el certificado no habrá cambio y deberá cancelar el valor estipulado por la universidad para una nueva certificación.

  • El horario para radicar solicitudes de certificados es de lunes a viernes, en el horario de 7:30 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.
  • Condiciones de entrega: el tiempo de entrega de certificados será de 3 días hábiles a partir del siguiente día hábil a la fecha de solicitud. Después de 4 meses, será destruido todo certificado que no haya sido retirado.
  • Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que deseen confirmar la validez de los certificados, constancias, diplomas, actas de grado expedidos por la oficina de Registro y Control Académico, pueden hacerlo escribiendo al correo electrónico registro@unitropico.edu.co.

    Publicaciones

    Preguntas frecuentes

    Para comunicarse con la oficina de Registro y Control Académico puede marcar al celular: 313 603 96 20

    ¿Cómo se que debo presentar el Examen Saber TyT y Pro?

    Si ya tiene el 75% de sus créditos aprobados de acuerdo al nivel académico, se debe acercar a la oficina de Registro y Control Académico a solicitar información y su recibo de pago del examen. Recuerde que es requisito para obtener titulo de técnico, tecnologo y profesional.

    ¿Cómo activo mi cuenta en Q10?

    Si eres estudiante de primer semestre de cualquier programa académico, tienes activa la cuenta, si no puedes acceder envía un mensaje al WhatsApp del Departamento de Sistemas (Aquí) con tu número de identificación para restablecer la contraseña , de lo contrario si eres estudiante de segundo semestre o superior debes esperar que finalice el proceso de migración que se está adelantando y estar pendiente de las redes sociales y página web institucionales para las indicaciones sobre como activar la cuenta de Q10.

    ¿Qué pasara con mi información de Gosling?

    La información almacenada en el Sistema Académico Gosling se migrara en su totalidad a la plataforma Q10.

    No me aparecen datos (asignaturas, notas, homologaciones), ¿Qué debo hacer?

    El estudiante se puede comunicar al correo electrónico registro@unitropico.edu.co, o al whatsapp de Registro y Control Académico (link) enviando sus datos personales, nombre de programa y asunto a resolver, en el término de tres días será resuelta la solicitud.

    Actualmente la empresa Q10 Soluciones esta cargando la totalidad de los datos a la plataforma, por lo tanto las notas se irán cargando durante las fechas del 11 al 22 de mayo de 2020, de ser posible se ampliará una semana más hasta que esten 100% cargados los datos migrados.

    ¿Cómo puedo solicitar un certificado de notas, de estudio o especial?

    El estudiante debe diligenciar el formato adjunto “SOLICITUD CERTIFICACIONES” escanearlo y enviarlo al correo tesoreria@unitropico.edu.co y asis.tesoreria@unitropico.edu.co para que le expidan el recibo de pago.

    Una vez se haga efectivo el pago, el estudiante debe enviar escaneado al correo electrónico registro@unitropico.edu.co, asis.registro@unitropico.edu.co el formato “SOLICITUD CERTIFICACIONES” junto con el recibo de pago.

    Elaborado el certificado, se enviará escaneado al correo electrónico el certificado, de necesitarlo en original debe informar al whatsapp de registro y control académico (link) parar coordinar su respectiva entrega.