Convenio Marco Interadministrativo celebrado entre Unitrópico y Rap Llanos

Convenio_Interadministrativo.png

El pasado jueves, 30 de mayo, se firmó el Convenio Marco Interadministrativo No. 002, celebrado entre la Universidad Internacional del Trópico Americano – Unitrópico y la Región Administrativa y de Planificación – Rap Llanos.

Este convenio tiene como objetivo, establecer las relaciones jurídicas, administrativas, técnicas, financieras y de gestión necesarias para la formulación y ejecución de convenios específicos, cuya finalidad tienda al bien común y al interés público, que le permitan a la Región Llanos y a Unitrópico, formular, estructurar y ejecutar proyectos, programas, planes, estrategias, diagnósticos, documentos técnicos y recursos bibliográficos a través de las siguientes actividades:

1. Investigación conjunta: Desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios sobre temas relevantes para el desarrollo de la región, tales como estudios ambientales, sociales, económicos, de infraestructura, entre otros.
  2. Desarrollo de programas académicos: Colaborar en la creación y ejecución de programas de formación académica, incluyendo cursos de grado y posgrado, diplomados o certificaciones, orientados a fortalecer las capacidades de la comunidad local en áreas estratégicas.
  3. Transferencia de conocimientos: Organizar capacitaciones, seminarios, talleres y conferencias para compartir conocimientos y experiencias entre la comunidad académica, los actores gubernamentales y la sociedad civil, promoviendo el intercambio de buenas prácticas y la innovación.
  4. Asistencia técnica, consultoría e interventorías: Brindar asesoramiento y apoyo técnico en la elaboración, estructuración y ejecución de políticas públicas, planes de desarrollo regional, estudios y diseños, proyectos de infraestructura (fase I, fase II, fase III) y otros instrumentos de planificación y gestión territorial.
  5. Producción de materiales educativos: Elaborar material didáctico y recursos bibliográficos orientados a la difusión del conocimiento y la promoción del desarrollo sostenible en la región.
  6. Fortalecimiento institucional: Desarrollar acciones conjuntas para fortalecer las capacidades institucionales de los entes gubernamentales y las organizaciones locales, con el fin de mejorar la gestión pública y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
  7. Otros servicios que podrán enmarcarse en proyectos por administración delegada y asesorías en todos los campos que UNITRÓPICO tenga dentro de su objeto social y que se requieran para la implementación y ejecución de los proyectos solicitados y seleccionados por la REGION LLANOS.

De igual manera, se acordaron compromisos conjuntos entre las dos partes, con el fin de alcanzar el objetivo del convenio, entre ellas:

1. Disponer de los recursos necesarios para la realización de proyectos específicos derivados del Convenio Marco Interadministrativo.
  2. Velar porque los proyectos que se implementen sean de buena calidad, para que aporte a la finalidad social que con ellos se busca sea eficiente.
  3. Identificar áreas de trabajo en concordancia con los intereses, prioridades y recursos de las dos entidades.
  4. Designar un coordinador y/o supervisor que vele por el desarrollo de los proyectos que se ejecuten en el marco del presente convenio.
  5. Intercambiar información, experiencias, estudios y publicaciones en general, para el fortalecimiento de las entidades públicas, relevante para cumplir con los propósitos pactados en el presente Convenio Marco Interadministrativo siguiendo los parámetros que se fijen y las necesidades que surjan en los proyectos y líneas de acción concertados conjuntamente.
  6. La duración de este acuerdo es de cinco (5) años, contando a partir de su suscripción, pero podrá prorrogarse mediante la modificación o ampliación que conste en documentos suscrito por las partes.