Estudiantes de Derecho de Unitropico destacan en el

IX Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación 2024.

DSC_9821_1_1.jpg

El compromiso con la calidad académica y la investigación de los semilleros de investigación  del Programa de Derecho de la Universidad Internacional del Trópico Americano fueron reconocidos en el reciente IX Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación "Tendencias y Discusiones Actuales del Derecho" 2024, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR, en colaboración con la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE).

El evento, llevado a cabo de manera virtual el pasado 25 de abril de 2024, brindó a los estudiantes una plataforma para exponer sus propuestas de investigación ante un jurado evaluador, destacando sus habilidades de oralidad, análisis y creatividad en la exploración de temas de relevancia en el campo jurídico.

Los semilleros presentaron una variedad de propuestas que abordaron aspectos cruciales del derecho en el contexto colombiano y global:

Christian Mateo Castillo Vargas y Yohana Piedrahita León presentaron una propuesta sobre la implementación de un estatuto de experimentación en animales silvestres en Colombia.

Andrés Felipe Franco Tabaco analizó el riesgo ambiental en los procesos de responsabilidad extracontractual en Colombia.

Mabel Alejandra Torres Campos exploró los desafíos del arbitraje internacional de inversiones frente a las consultas populares en Colombia.

Lizeth Johana Izasa examinó el uso de la inteligencia artificial en las decisiones judiciales en Colombia.

Laura Vanessa Cely Lozano investigó sobre la remuneración mínima vital y móvil en el contexto laboral colombiano.

Paula Vanessa Galindo Soler exploró la equidad en la culpa patronal en el derecho laboral colombiano.

Es importante destacar que los estudiantes contaron con el apoyo y orientación de los directores de los semilleros de Derecho Procesal, a cargo del profesor Christian Camilo Gómez Gómez, y del semillero de Nuevas Tendencias de la Contratación Laboral Pública y Privada, dirigido por el profesor Henry Leonardo Torres Mamanche.

Asimismo, agradecemos el respaldo brindado por los departamentos de logística, sistemas y comunicaciones de la Universidad, cuyo esfuerzo y dedicación hicieron posible la participación exitosa de nuestros estudiantes en este importante evento académico e investigativo.

La Universidad Internacional del Trópico Americano se enorgullece del destacado desempeño de sus estudiantes y reafirma su compromiso con la excelencia académica y la investigación jurídica. Extendemos unas Felicitaciones a todos los participantes por su dedicación y por dejar en alto el nombre de la universidad en estos escenarios que posicionan a Unitropico como un foco de la investigación del Derecho en la Orinoquia colombiana.