V Seminario Internacional Educación para la Sustentabilidad: Ecopedagogía y Territorio

Conferencista-Internacional-Zenicleia-Angelita-Deggerone.jpeg

La Escuela de Ciencias Humanas de Unitrópico, con el apoyo del programa Expertos Internacionales del ICETEX, realizó el V Seminario Internacional Educación para la sustentabilidad: Ecopedagogía y Territorio, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

Este espacio académico tuvo como objetivo la generación de espacios para la reflexión, el intercambio de conocimientos y estrategias que promuevan la sustentabilidad del territorio y el cuidado del medio ambiente de manera transdisciplinar. De igual manera, este mismo escenario hace parte de los compromisos adquiridos por Unitrópico frente a la adopción de los lineamientos del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - ONU - UNESCO, los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS 2030.

A partir de las conferencias de expertos nacionales e internacionales, como la Doctora Zenicléia Angelita Deggerone, de la Universidad Estadual de Rio Grande do Sul, Brasil, “Agenda 2030 como referencia para el desarrollo de prácticas interdisciplinares en Educación”; y de Colombia el Doctor Jairo Ricardo Hernández-Niño, “El tránsito necesario de los Derechos Humanos a los Derechos de la Madre Tierra: un cambio de paradigma"; Carlos Mario Yori Garcia, “Gestión Social del Hábitat y el Territorio”; José Pablo Garzón, “Horizontes Eco Pedagógicos: Visibilizar, Conectar, Movilizar” y Pedro Julián Peñuela Barragán, “Mitos y realidades de las Serpientes: Educación para la identificación y prevención de riesgos ofídicos”; y a partir de conversatorios e intercambio de conocimientos, se logró cumplir con el objetivo de este espacio, el cual tuvo un importante número de asistentes.