Primer paper como universidad pública entrega aportes sobre leishmaniasis

Plutarco

La publicación científica titulada “Development of an Amplicon-Based Next-Generation Sequencing Protocol to Identify Leishmania Species and Other Trypanosomatids in Leishmaniasis Endemic Areas”, publicada en el prestigioso Journal “Microbiology spectrum” (categoría Q1) de la “American Society for Microbiology”, es la producción académica más reciente en la que junto a otros autores participa el profesor Plutarco Urbano, del programa de Biología Ambiental e investigador del Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia (GINBIO).

Esta investigación describe la aplicación de un ensayo de secuenciación de próxima generación (NGS) basado en amplicones como una herramienta molecular confiable y eficiente, para detectar e identificar especies de tripanosomátidos en reservorios como mamíferos silvestres, pacientes humanos e insectos vectores de regiones endémicas para la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria de transmisión vectorial. Adicionalmente, este artículo muestra por primera vez en Colombia el reporte de poliparasitismo por Leishmania en animales domésticos y silvestres naturalmente infectados, también se reporta por primera vez la presencia de Leishmania en murciélagos en el territorio nacional.

El profesor Plutarco, junto a un equipo de investigadores de otras instituciones como la Universidad del Rosario, la Universidad de Santander y la Escuela de Medicina “Mount Sinai” de Nueva York, Estados Unidos, entre otros, entregan la primera publicación científica en la que se nombra a Unitrópico como la Universidad Internacional del Trópico Americano.

Este artículo de alto impacto académico y científico, publicado en una prestigiosa revista de Estados Unidos, se convierte en un motivador ejemplo para los estudiantes de Biología Ambiental, teniendo en cuenta que, el profesor Plutarco es un egresado de Unitrópico, quien mientras realiza sus estudios de doctorado orienta a los jóvenes a seguir sus pasos en la investigación.

Ver artículo aquí