Prestigiosa universidad estadounidense otorga beca de posgrado a un egresado unitropista

WhatsApp Image 2020 02 19 at 4.45.27 PM

El joven Casanareño, Pedro Antonio Díaz Cachay, primer Unitropista en aprovechar el convenio con la Universidad de Purdue, recibió ayer su carta de aceptación al Programa de Maestría en Economía Agrícola, junto con una beca completa de matrícula y manutención. Esta prestigiosa universidad norteamericana, que se encuentra ubicada en West Lafayette – Indiana, Estados Unidos, está posicionada en el 4º lugar en Economía Agrícola a nivel mundial, de acuerdo al Center for World University Rankings (CWUR) .

Este convenio fue firmado el 29 de septiembre de 2017, y ha contado con el acompañamiento  de las Directivas de la institución, en cabeza del Dr. Oriol Jiménez Silva, Rector de Unitrópico. Pero la relación con la Universidad de Purdue, es un vínculo que se viene fortaleciendo desde el año 2016, con el apoyo brindado por nuestra institución a las actividades derivadas de la primera etapa del Plan Maestro de la Orinoquia Colombiana “Iniciativa Orinoquia”, llevado a cabo por la Universidad de Purdue, el DNP, entre otros actores nacionales.

Este es el resultado de un proceso de formación integral, aprovechado por Pedro Díaz quien, desde comienzos de su carrera profesional como Economista, “demostró ser una persona analítica, con disciplina académica, una motivación intrínseca de superación personal, lo que lo llevó a participar y promover diferentes actividades extracurriculares y de investigación”, así lo describen sus docentes, como un estudiante siempre dispuesto a asumir nuevos desafíos en su trabajo y en su vida personal.

Entre sus retos se encuentra la participación en el programa de Movilidad Académica, para realizar su desarrollo disciplinar como opción de grado, en la Facultad de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue, tesis titulada “Introducción de nuevos sistemas de producción y comercialización en Casanare”.

WhatsApp Image 2020 02 19 at 4.45.28 PM

Con gran orgullo para su familia y para la familia unitropista, Pedro se graduó con honores, al recibir Tesis Meritoria, además de un importante reconocimiento en Colombia "Reconocimiento de Excelencia Académica" por el Consejo Nacional Profesional de Economía – CONALPE.

El Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue, seleccionó a Pedro entre un amplio número de postulados a nivel mundial, por cumplir con el perfil requerido; desde la parte académica, enfoque investigativo, nivel de inglés y otros logros.  Esto le brindará a nuestro egresado la posibilidad de recibir beneficios económicos por ser asistente de investigación y estará exento de pagar alrededor de 60 mil dólares anuales, que corresponden al valor de la maestría y gastos de sostenimiento.

Ante este logro adquirido por el unitropista, las directivas de la institución expresan su sentimiento de orgullo y felicitan a Pedro Antonio Díaz Cachay, quien por su rendimiento académico es un ejemplo para motivar a los demás estudiantes de nuestra institución.

WhatsApp Image 2020 02 19 at 4.45.27 PM 1

En sus palabras, Pedro Díaz, describe el significado de este importante logro:

“Esta beca es para mí un sueño hecho realidad y al mismo tiempo, es el resultado de un proceso académico, todos los esfuerzos realizados por mis padres, a quien les agradezco por la educación que me brindaron en casa y mi formación como persona. Unitrópico me ayudó en mi proceso de formación académica de manera excepcional. A través del programa de Economía, en cabeza de Alejandro Vargas y cada uno de los docentes con quien tuve la oportunidad de compartir, recibí la mejor educación posible y siempre estaré agradecido con cada uno de ellos, en  especial con el profesor Cristian Orlando Ávila. También quiero resaltar el trabajo realizado por Viviana Casallas en la Oficina de Internacionalización, ya que me brindó la oportunidad de realizar intercambio en la Universidad de Purdue y allí realizar mi proyecto de grado con el apoyo de la Universidad y el rector Oriol Jiménez. Así mismo, agradecer a los profesores y estudiantes graduados del departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue, especialmente a Ken Foster y John Sanders quiénes siempre estuvieron pendientes de mí y me motivaron a continuar con mi educación a nivel de Posgrado, y al Dr. Juan Velásquez,  Carlos Fontanilla y Manuel Jiménez. Por otro lado, también a personas que fueron fundamentales en mi proceso académico y de movilidad como lo son Nubia Cala, Sebastián Saavedra, César Rodríguez, Rubén Tovar, Johann Vera y Salvador López. Finalmente, quiero decirle a los estudiantes de Unitrópico y de Casanare que se atrevan a trabajar por sus sueños, todos poseemos las mismas habilidades y depende solo de nosotros el tener la disciplina y la voluntad para cumplirlas, agradezco infinitamente a mis padres, a Unitrópico y a Purdue por esta oportunidad”