Retornaron a sus hogares, estudiantes que realizaban movilidad académica internacional

Estudiantes en el exterior

Dos estudiantes de Unitrópico que realizaban movilidad académica en México y España, fueron repatriados recientemente a Colombia, mediante vuelos humanitarios y transportados desde Bogotá a Yopal, con el apoyo de las directivas de la institución, representadas por el señor Rector, Dr. Oriol Jiménez Silva.

Mediante los convenios internacionales con los que cuenta Unitrópico, la estudiante de 10º semestre de Administración y Negocios Internacionales, Laura Marcela Jiménez Betancourth, realizó su semestre académico y práctica empresarial en la Escuela Superior de Comercio y Administración – ESCA del Instituto Politécnico Nacional –IPN de México. Así mismo, Juan David Guerrero Cruz, estudiante de 6º semestre de Derecho, realizó un semestre académico en la Universidad de Oviedo en España.

“México es mi primera experiencia internacional, jamás había salido del país y decidí escogerlo, porque allí encontré la forma de fortalecer mis conocimientos profesionales en la ESCA del IPN, además, siempre había querido conocer esa hermosa cultura mexicana, que aunque latina, es muy distinta a la de nuestro país”, manifestó Laura Jiménez.

La joven unitropista tuvo la oportunidad de participar en dos investigaciones, que por primera vez iniciaba esta escuela / facultad, estas fueron: “El impacto de la plataforma Moodle en los estudiantes de la ESCA” y “México y Centroamérica”; esta última, busca analizar el impacto social, económico y político, influenciado por el desarrollo del Tratado de Libre Comercio (TLC), desde su firma hasta el año 2018.

De otra parte, Juan David Guerrero, ya de regreso en su hogar, ubicado en Arauca, expresó: “Siempre había querido salir a otros países y Europa me pareció la mejor opción, ya que tiene muy buenas bases en mi carrera, especialmente España, con su amplia experiencia y enfoque en legislación, además de ser un lugar maravilloso por conocer”.

A pesar de la pandemia producida por el Covid-19, los unitropistas finalizaron su experiencia académica internacional, con las metodologías dispuestas por las instituciones educativas y durante su estadía, Unitrópico fortaleció su apoyo económico, emocional y sicológico para con todos los estudiantes de movilidad 2020 A.

Los estudiantes se despidieron, con un especial agradecimiento a sus directores de programa, a todo el equipo de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional (ORIC) y a las directivas de Unitrópico. "Estoy muy agradecida con la universidad, porque estuvieron pendientes de nosotros todo el tiempo y en comunicación permanente con nuestros padres. Además, recibimos apoyo económico, emocional y nos brindaron los traslados desde Bogotá a nuestros hogares”, fueron las palabras de Laura Jiménez.

Unitrópico inicia Movilidad Internacional Virtual y estrategias online de internacionalización en casa

20200423 180516 0000

En alianza con la Universidad Científica del Sur en Perú, Unitrópico a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas inició Movilidad Internacional Virtual, con el objetivo de intercambiar conocimientos mediante clases espejo y webinars online, durante esta temporada de cuarentena ocasionada por la pandemia del COVID – 19.

La primera participación en esta alianza académica fue para el programa de Administración y Negocios Internacionales con la docente Angélica González, en el webinar realizado por la Universidad Científica del Sur, la cual está propiciando ejes temáticos relacionados con “Encuentros para la Sostenibilidad”. La primera charla fue con Andrea Rivera, cofundadora de la empresa socio-ambiental de Perú, SINBA, quien hablo sobre “cómo se puede reciclar y cómo realizar compostaje de forma correcta en casa”.

De esta forma, el programa de Administración y Negocios Internacionales está programando clases espejo y otras jornadas académicas, abordando temas como: La pirámide de Maslow en la actualidad, tips para negociar en los principales mercados del mundo y retos para América Latina después del COVID – 19, generándose espacios para que participen estudiantes y docentes de las dos instituciones de educación superior.