Nueva Movilidad Académica a la Universidad CATIE de Costa Rica

Cada año, Unitrópico firma nuevos convenios de Cooperación y fortalecemos vínculos de colaboración interinstitucional a través de movilidades académicas; en esta oportunidad lo hicimos con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE, en Costa Rica, con quien realizamos segunda movilidad éste semestre.

Aldair II

CATIE es un centro regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrados en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, ubicado en el Distrito de La Suiza, cantón de Turrialba, en Costa Rica, con quien firmamos convenio en el año 2016.

En el marco del convenio, el estudiante de Ingeniería Agroforestal Johan Aldair Chavarro Lobo, realizó su primera movilidad en febrero de 2018, una oportunidad que para él ha cambiado su visión profesional y frente a lo cual expresa: “CATIE es un lugar espectacular, reconocido a nivel mundial por sus investigaciones en sostenibilidad y manejo del medio ambiente”, lo que representa una excelente oportunidad para fortalecer los procesos de formación recibidos en su Alma Máter.

Durante su primera movilidad, el estudiante realizó actividades de apoyo en Investigación para el Programa de Agroforestería, Ganadería y Agricultura (PRAGA), en el grupo de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA), en procesos de monitoreo del amonio emitido por la ganadería en Sistemas Silvopastoriles (SSP), una línea de investigación del programa de Agroforestería en Costa Rica. A partir junio de 2018, Aldair inició su segunda movilidad como opción de grado en la investigación del proyecto SusCoRiDa, denominado Futuros Sostenibles Para el Sector Lácteo de Costa Rica: Optimización de los Resultados Ambientales y Económicos, frente a lo cual el Unitropista nos menciona emocionado:

“Esta es, sin duda, una experiencia única, llegar a un país y a una región en donde el clima, la comida, las expresiones y modismos varían. Interactuar con jóvenes de otros países que se encuentran realizando pasantías y maestría, es muy enriquecedor”, menciona el estudiante.

Además de la posibilidad de profundizar y ampliar sus conocimientos con investigadores expertos en su campo de desarrollo profesional, el Unitropista se siente muy motivado por la posibilidad de continuar con sus estudios de posgrado en CATIE. Por ello, Invita a todos los estudiantes del programa de Ingeniería Agroforestal y los demás programas de pregrado con los que cuenta Unitrópico, a realizar procesos de movilidad académica, por lo menos una vez en el transcurso de su proceso de formación, puesto que es una experiencia inolvidable que cambiará sus vidas para siempre, aportando herramientas para que se formen también como ciudadanos del mundo.

Aldair agradece al señor Rector Dr. Oriol Jiménez Silva, a la Oficina de Internacionalización, al Programa de Ingeniería Agroforestal y a toda la comunidad Unitropista por su apoyo para hacer realidad este sueño, ya que cada miembro de nuestra comunidad aporta con su trabajo permanente para generar las competencias, destrezas, espacios y herramientas que le brindan hoy la oportunidad de ampliar sus conocimientos profesionales, generar vínculos de amistad valiosos, motivar su visón de investigador y expandir sus oportunidades laborales a nivel internacional.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Instagram: @unitropico2017