Estudiantes investigan en defensa de los derechos de habitantes de Punto Nuevo

WhatsApp Image 2022 08 08 at 5.00.31 PM

Para generar un producto documental que le pueda servir a la población afectada en sus derechos humanos por el difícil acceso al agua potable, estudiantes del programa de Derecho, pertenecientes al semillero Mamayacú, realizan una investigación teórico-práctica y jurídica que permite establecer las afectaciones a la comunidad de Punto Nuevo y al rio Cravo Sur de Yopal, con relación a las captaciones ilegales de fuentes hídricas que se vienen presentando por la agroindustria en Casanare.

En consecuencia, se entregará una cartilla jurídica de procedimiento, con un abanico de opciones para que la puedan utilizar en la defensa legal, a través del aprendizaje con respecto a las afectaciones a sus derechos humanos, y los procedimientos administrativos, constitucionales, jurídicos, legales y disciplinarias que puedan adelantar en búsqueda de esa protección de derechos. “Generamos una investigación doctrinaria y jurídica para establecer los móviles y los procedimientos cuando se presente unas crisis o contra versiones, o como se le puede llamar en estos casos guerras por el agua”, afirmó Jorge Steven Pérez, estudiante de séptimo semestre de Derecho.

Esta investigación es el resultado del trabajo realizado por estudiantes de quinto a séptimo semestre con acompañamiento del profesor, Edwin Manosalva, quienes se desplazaron hasta la zona para establecer cuáles son los agentes contaminantes que van a los cauces de los ríos, los caños y  los pozos profundos pertenecientes a las personas de esta comunidad, compuesta por gente campesina de la tercera edad hasta niños de primera edad, o de cero a 5 años.

WhatsApp Image 2022 08 08 at 5.00.31 PM 1 1