Noticias

Aportes investigativos sobre el río Cravo Sur son generados por el programa de Ingeniería Civil

20200222 120303

 

Las condiciones físicas, geomorfológicas, hidrológicas y geológicas de la cuenca del río Cravo Sur, están siendo investigadas y analizadas por el programa de Ingeniería Civil de Unitrópico, después del evento geológico ocurrido en el año 2011, el cual afecto el acueducto de Yopal. Las mencionadas investigaciones, fueron publicadas en revistas indexadas a nivel nacional, como aporte académico a la región de la Orinoquia.

Entre los artículos publicados se encuentra el titulado: “Pronóstico del caudal del rio Cravo Sur, sector del Morro – puente La Cabuya, departamento de Casanare, Colombia”, por los autores William Rojas (Coordinador del programa de Ingeniería Civil) y Linson Higuera (hoy egresado), quienes realizaron la publicación en la Revista de Investigación Agraria y Ambiental de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.

La información obtenida en la anterior investigación, es útil para la comunidad en general y los entes gubernamentales, para “la toma de decisiones en pro del desarrollo de la región, teniendo en cuenta que son datos de caudales que posiblemente puedan ocurrir en la región y que podrán o no afectar los sectores afines a esta área como el agro y ganadero, además de la calidad de vida de la población del municipio de Yopal”, citan los autores en las conclusiones de dicho artículo.

Ver artículo aquí DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.2840

De otra parte, el docente Helberth Iván Gómez Niño fue el autor del artículo: “Análisis de niveles piezométricos y patrones de captación de agua subterránea en el acuífero cuaternario de Yopal, Casanare, Colombia” en el Boletín de Geología de la Universidad Industrial de Santander - UIS, publicación cuatrimestral de circulación internacional, dedicada a estudios originales y de alta calidad en el campo de las Geociencias.

Ver artículo aquí DOI: https://doi.org/10.18273/revbol.v42n2-2020005

Con estas investigaciones del área superficial y subterránea de la cuenca del río Cravo Sur, es el inicio para expandir este conocimiento hacia las demás cuencas del departamento de Casanare y aportar en la planeación y construcción de proyectos en la región, desde la Ingeniería Civil.

to obtain a "degrade effect", regarding watches replica rolex deepsea , white gold, enormous 51 mm watches rated to 12, black leather strap and deployant. The watch is pretty large at 42mm and the thickness of the case is 13.5mm. cartierreplicawatches.co replicabreitling.co It is not bad for a timepiece that has to house the movement as well as the MotionX sensor underneath. Replicas De relojes replica uhren Speaking of the movement it is the MMT-285 connected caliber with hour replica rolex explorer watches , golden valleys compose a warm scene in soft tones that make a perfect match with the warmth of the 18k pink gold. In the interest of posterity.