Con una jornada académica, Unitrópico conmemorará el Día de la Mujer

DÍA DE LA MUJER

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Unitrópico tiene programada para el 9 de marzo de 2020 una agenda con actividades académicas de reflexión sobre los Derechos de la Mujer en el contexto de Casanare y la importancia del cuidado de su salud física y mental. La jornada iniciará a partir de las 8:00 am hasta las 7:30 pm en las instalaciones del campus universitario y está dirigida para que participe la comunidad unitropista, organizaciones sociales, instituciones educativas y público en general.

Las actividades que incluyen charlas, talleres, conversatorios y un museo interactivo, buscan socializar experiencias significativas, relacionadas con los derechos de las mujeres en el departamento, sensibilizar la comunidad académica sobre la prevención de enfermedades, promoción de la igualdad de género, entre otros.

En horas de la mañana, Bienestar Institucional tiene agendada una charla sobre “prevención de cáncer de mama, cuello uterino y VPH”, a cargo de Pedro Olegario Cruz, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental, un conversatorio en derechos sexuales y reproductivos por Adriana Caballero, médica de la Secretaría de Salud Departamental y una charla sobre “Inteligencia Emocional” por Belcy Morenom Lombana, psicóloga referente en salud mental de la Secretaría de Salud Departamental.

Así mismo, el Departamento de Humanidades y el programa de Derecho, para la jornada de la tarde, organizaron reflexiones académicas invitando a personalidades del orden departamental para que compartan sus experiencias a través de conversatorios y charlas.

HORA

TEMÁTICA

3:00 pm - 3:15 pm.

Recepción de asistentes al evento.

3.15:00 pm - 3:30 pm.

Actos protocolarios.

Introducción al evento. Reseña de los derechos de la mujer en Casanare, Directora del Departamento de Humanidades, Sara Sucen Martínez Peñaranda.

3:30 pm - 4:00 pm.

La otra cultura en clave femenina: Alpidio Jaramillo Henao, Doctor en Filosofía y Bioética. Provocación a la investigación

4:00 pm -4:45 pm.

Conversatorio: Los Derechos de la Mujer, en el contexto de Casanare, moderador Hernán Rivera Salcedo. Invitadas especiales desde diferentes miradas:

1.       La educación. Nubia Castillo Barón, presidenta Academia Casanareña de Historia; la mujer Cafam:

2.       La ciencia y la tecnología: Luz Teresa Ayala, profesional C&T

3.       La participación política: Yessica Alejandra Avella, concejal de Yopal

4.       La cultura y las artes: Lisbeth Cedeño, artista, gestora cultural, concejal de Yopal

5.       El medio ambiente: Mayerli Corredor Gestora Ambiental

4:45 pm -5.15 pm.

Investigación social, mujeres y el derecho a la alimentación.

Juanita Rodríguez Ayala, Antropóloga, candidata a maestra en Sociología, Universidad Nacional de Colombia

5.15 pm - 6.00. pm.

Conversatorio: Experiencias profesionales entorno al derecho a la alimentación.  Moderador Lácides Mazuera Sánchez, Invitadas especiales

1.       Educación. Nubia Castillo Barón, presidenta Academia Casanareña de Historia; la mujer Cafam:

2.       La ciencia y la tecnología: Luz Teresa Ayala, profesional C&T

3.       Participación Política: Yessica Alejandra Avella, concejal Yopal

4.       Cultural: Lisbeth Cedeño, artista, gestora cultural, concejal Yopal

5.       Medio ambiente: Mayerly Corredor Gestora Ambiental

6.00 pm -7:30 pm

Museo interactivo: Las mujeres en la historia

Programa de Derecho

Cierre del Evento.