Practicantes del Consultorio Jurídico apoyaron la descongestión de 332 procesos de la Fiscalía

IMG 20200229 WA0013

En la Primera Jornada Masiva de Conciliación del año 2020 organizada por la Dirección Seccional de Fiscalías en Casanare, con el apoyo de la SIJIN de la Policía Nacional, CTI y los estudiantes de Derecho de Unitrópico, practicantes en el Consultorio Jurídico fueron descongestionados 332 procesos de delitos querellables que se encuentran contenidos en el artículo 74 del Código de Procedimiento Penal.

La articulación hace parte de un convenio de cooperación entre la Fiscalía y Unitrópico “para prestar una colaboración enfocados en el sentido social que tiene la universidad ante acciones relacionados con la comunidad”, afirmó Cesar Medina Calderón, director del Consultorio Jurídico.

Dicha jornada estaba dirigida a colaborarle al despacho de la Fiscalía 14 Local, quienes tienen como interés en estas actividades posicionar la conciliación como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, incentivar el diálogo entre las partes y lograr una solución pacífica con las personas que tiene sus procesos, así lo describió la fiscal Ana María Santofimio Méndez.

IMG 20200229 WA0006

Para adelantar la descongestión de los 332 procesos fueron citadas aproximadamente 660 personas a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI, para que solucionaran sus conflictos de manera pacífica y de esta manera permitir la agilidad en los procedimientos.

“Nosotros como estudiantes podemos decir que es una experiencia enriquecedora, porque es adquirir conocimiento para dar soluciones a través de los mecanismos de conciliación, tener acceso al expediente y conocer las necesidades de las personas que han venido a buscar justicia a través de la Fiscalía”, fueron las palabras de Jorge Cortés Calderón, estudiante de décimo semestre de Derecho.

A este convenio con la Fiscalía, se suma la reactivación en la articulación entre el Consultorio Jurídico de Unitrópico con entidades como Red Salud, Contraloría General de la Nación y la Alcaldía de Yopal, para que los jóvenes universitarios adquieran conocimiento en sus prácticas ante procesos disciplinarios, entre otros.

IMG 20200229 WA0010