Convocatoria: Diplomado de Formación Virtual en Emprendimiento e Innovación

Diplomado de formación virtual

Una invitación del referente nacional de MIPYMES del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, comparte la oficina de Relaciones Insterinstitucionales y de Cooperación Internacional, para la comunidad unitropista interesada en participar en el diplomado de Formación Virtual en Emprendimiento e innovación.

Actualmente Colombia viene ejecutando el proyecto EDEM Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para Mesoamérica, en donde se están transfiriendo diferentes experiencias públicas como privadas para el emprendimiento en ejes como capital humano, mentalidad y cultura, política, financiamiento e industria de soporte.

En el marco de este proyecto, financiado por la Unión Europea, y con la coordinación de la Agencia Presidencial para la Cooperación – APC Colombia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se desarrollará el Diplomado de Formación Virtual en Emprendimiento e Innovación.

Este diplomado de 120 horas, sin costo para el participante, en modalidad virtual asincrónico a desarrollarse del 16 de septiembre al 10 de noviembre de 2019, busca transferir a asesores, líderes y emprendedores conocimientos y capacidades técnicas en el uso de metodologías y herramientas para el desarrollo de emprendimientos innovadores, sostenibles y escalables. El diplomado es dirigido por el instituto para el emprendimiento sostenible de la Universidad EAN, considerado como una de las mejores incubadoras universitarias del mundo y la más importante de Colombia, según el World Incubation Summit 2018 (WIS).

Por lo anterior, se dispuesto de 200 cupos para Colombia, en donde se busca la participación de:

Equipos de trabajo de entes generadores de política pública.
Dinamizadores empresariales: cámaras de comercio, incubadoras, aceleradoras, Universidades, cajas de compensación.

Requisitos:

El postulante debe pertenecer a alguna entidad que hace parte de las Comisiones Regionales de Competitividad o Redes Regionales de Emprendimiento.

El proceso de postulación se realizará a través de este enlace (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2eDfkzWpk1fXe8dWPaVdnQvdWd3DerI5P2rfKfzDMCvSfxg/viewform) en donde encontrará el formulario para que ingresen los datos solicitados antes del 9 de Septiembre. A partir del 10 de septiembre y de acuerdo al volumen de inscritos y la representación de las regiones y las entidades, estaremos informando quienes harán parte del diplomado.

Metodología:

Virtual - Asincrónico (MOOC), módulos autoformativos y autoevaluables con refuerzo sincrónico con Webinar para cada módulo de formación.

Se desarrollará un módulo por semana.

Módulos 1 al 3: 16 de septiembre a 6 de octubre de 2019.

Módulos 4 y 5: 14 al 27 de octubre de 2019

Módulo 6: 4 al 10 de noviembre de 2019

Diagnóstico inicial de conocimientos: Prueba de entrada en línea.

Forma de evaluación final: Autoevaluación en línea, cada módulo se supera con mínimo 70/100. Se permiten múltiples intentos.

Dedicación de tiempo por módulo: 20 Hrs a las Semana.

Certificación: Se entregará certificación individual por cada módulo aprobado, sin embargo, para la obtención de la certificación global del diplomado se requiere que cada participante curse y apruebe por lo menos 5 de los 6 módulos ofertados.

Beneficios Adicionales

convalidar la certificación global del Diplomado por la unidad de estudios: Iniciativa y emprendimiento sostenible o su equivalente y una electiva, en los programas de posgrados en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Ean. Esta convalidación corresponde a 6 créditos académicos, de 52 que tiene una Maestría, la convalidación está sujeta a la verificación del cumplimiento de los demás requisitos de acceso a los programas de posgrado definidos por la Universidad Ean para sus aspirantes.

Modulos del Diplomado

1. Modulo Introductorio

Antecedentes proyecto Mesoamérica + emprendimiento en Latam, porqué emprender (Visión de Futuro).

Presentación del Diplomado. Ecosistemas – identificar alcance y enlaces con cadena de valor atrás y adelante; si es emprendedor identificar oferta de su ecosistema.

2. Herramientas para emprender y procesos creativos

Metodologías ágiles.

Design Thinking.

Análisis de tendencias, entorno. Innovación.

Análisis de tendencias, entorno.

3. Sostenibilidad y Economía Circular

Capital social, económico y ambiental.

Porqué la sostenibilidad en los negocios y sus beneficios.

Evaluación de sostenibilidad en la empresa.

Economía Circular y Lineal, principios.

La sostenibilidad en los negocios modernos.

4. Validación

Definición Modelos de Negocio.

CANVAS.

Metodología Lean Startup.

Experimentación. Desarrollo de Clientes. Prototipado.

5. Marketing y ventas

Panorama y componentes de una estrategia de marketing digital.

Keywords y estrategia de posicionamiento en buscadores.

Canales sociales en estrategia orgánica y paga.

Analítica digital.

6. Las Finanzas en Emprendimiento

Ecosistemas de Financiación.

Fases de inversión en emprendimiento.

Validación económica de Startups.

Atracción de inversión, factores determinantes.

En caso de inquietudes, podrán comunicarse con Jorge Madrid al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp 3104460042.