Internacionalización
La Internacionalización para Unitrópico, es un proceso que brinda herramientas de formación holística, articulación institucional e interinstitucional, adquiriendo una perspectiva y dimensión intercultural para el desarrollo de las actividades académicas, docentes, investigativas, culturales y administrativas, lo que contribuye a mejorar la calidad académica e institucional y fortalece los vínculos locales, regionales, nacionales e internacionales, logrando así, visibilizar y posicionar estratégicamente a nuestra institución dentro y fuera del país.
Para el desarrollo de la internacionalización se creó, mediante acuerdo Nº 179 del 5 de diciembre de 2018 y resolución rectoral Nº 005 del 11 de enero de 2019, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional (ORIC), oficina asesora de Rectoría, transversal a todos los programas y dependencias de la institución, siendo responsable por la coordinación de actividades de carácter interinstitucional e internacional, liderando y articulando todos los procesos de la internacionalización de Unitrópico. Los planes de trabajo y actividades que desarrolla esta oficina, se planifican de acuerdo con lo establecido por el plan maestro, plan de desarrollo vigente, planes estratégicos de gestión, plan de desarrollo institucional (PEI), con los proyectos educativos de programa (PEP) y planes de acción correspondientes a cada periodo.
Política de Internacionalización
Estructura Organizacional
Objetivos
- Posicionar y visibilizar estratégicamente a la institución en el ámbito regional, nacional e internacional.
- Propiciar y coordinar las actividades de movilidad académica internacional entrante y saliente de estudiantes, docentes y personal administrativo.
- Facilitar la generación de alianzas internacionales y cooperación interinstitucional a través de la participación en redes científicas, académicas y de gestión administrativa.
- Estimular la participación de estudiantes y docentes en acciones de investigación e innovación científica del orden regional, nacional e internacional.
- Fortalecer los procesos de interculturalidad y plurilingüismo para la formación integral y el mejoramiento de la calidad académica, impactando los ejes misionales de la institución; Academia, Investigación y Proyección Social.
Principios
El acuerdo 80 B del Consejo Superior, del 2 de diciembre del 2011, capitulo 3.4 Principios Institucionales, establece los principios que nutren la filosofía institucional y el Proyecto Educativo Institucional. Teniendo esto como base, se establecen los principios que enmarcan en la Internacionalización de Unitrópico:
Formación
Es el proceso que busca fortalecer las capacidades en el ámbito académico, laboral y personal de cada uno de los miembros de la Comunidad Unitropista.
Cooperación
En Unitrópico, se realiza mediante alianzas con pares o entidades nacionales e internacionales con el fin de fortalecer las redes de colaboración de investigación, movilidad, programas académicos y procesos administrativos.
Interculturalidad
Es el proceso de intercambio entre personas e instituciones de carácter inclusivo, donde se da valor a la diversidad cultural nacional y extranjera, y se comparte la cultura de la Orinoquía Colombiana con el mundo.
Transversalidad
Es la articulación y conexión de diferentes saberes que enriquecen el aprendizaje, permitiendo a la institución cumplir los retos y aprovechar las oportunidades de la Internacionalización.
Internacionalización en casa
La Internacionalización en Casa es la herramienta más efectiva y de amplio alcance, que puede tener una institución, para poner el mundo al alcance de los miembros de la comunidad a la que pertenece, y con ello, todo lo que esto implica; diversidad geografía, de lenguas, idiomas, culturas, artes, pensamientos, metodologías, enseñanza, identidad y demás aspectos que se contemplan en el reconocimiento del entorno y del mundo exterior. En este sentido, Unitrópico genera oportunidades para que todos los miembros de la comunidad educativa, vivan la experiencia de la internacionalización dentro de lainstitución.
En Unitrópico, la internacionalización en casa tiene tres componentes esenciales: La Internacionalización del Currículo, el Plurilingüismo y la Multiculturalidad.
Internacionalización del Currículo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define la internacionalizaciónLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define la internacionalizacióndel currículo como: "un currículo con orientación internacional en contenido y/o forma, que busca prepararestudiantes para realizarse (profesional, socialmente), en un contexto internacional y multicultural,diseñado tanto para estudiantes nacionales como para extranjeros".
Conforme a lo anterior, Unitrópico propende por la generación de currículos flexibles, que permitan losConforme a lo anterior, Unitrópico propende por la generación de currículos flexibles, que permitan losintercambios académicos y todo lo concerniente a la internacionalización. En este sentido, la ORIC es unaoficina asesora y promotora de estas iniciativas académicas, para asegurar la inclusión del componenteinternacional en los currículos. Pero son los programas/facultades directamente, los encargados depresentar propuestas flexibles de transformación de contenidos, experiencias de aprendizaje y métodosde evaluación, así como también de gestionar convenios de doble titulación, para la internacionalizaciónde los respectivos currículos.
De acuerdo con lo establecido por el MEN: “la internacionalización del currículo aporta una dimensióninternacional a la educación superior, mediante la enseñanza de lenguas extranjeras, currículos con visióninternacional, y mediante incentivos a la presencia de estudiantes y docentes extranjeros, entre otros mecanismos”. En Unitrópico, los estudiantes y docentes de movilidad académica, tienen un rolmecanismos”. En Unitrópico, los estudiantes y docentes de movilidad académica, tienen un rolprotagonista en la consecución de alianzas y presentación de propuestas a sus diferentesprogramas/facultades. Además de la visión tridimensional que los procesos de movilidad le aportan a la internacionalización de los currículos, se plantean el desarrollo creativo de actividades de articulación interinstitucional, capacitación del capital humano e intercambio de experiencias tanto en la institución de origen, como en la institución de destino.
A través de diferentes convenios, Unitrópico ofrece a los estudiantes opciones de doble titulación y homologación de materias en actividades de movilidad académica. Aunado a ello, la estructura curricularde los programas ofertados y las metodologías aplicadas, es fortalecida con los procesos de movilidad académica que estudiantes y docentes Unitropistas desarrollan en universidades extranjeras.
Plurilingüismo
El conocimiento y utilización de una segunda lengua, son prioridad el desempeño profesional de los estudiantes. El conocimiento y utilización de una segunda lengua, son prioridad el desempeño profesional de los miembros de la comunidad Unitropista, es por ello que, desde la ORIC y el Departamento de Idiomas, se establecen estrategias de mejoramiento y aprendizaje de otros idiomas, dándole un gran énfasis al inglés, como lengua predominante de un mundo cada vez más Globalizado.
Esta estrategia incluye el requisito de los niveles básicos de inglés en cumplimiento de los créditos académicos establecidos para cada facultad; programas de apoyo a los estudiantes; y convenios nacionales e internacionales, en donde los estudiantes, docentes, egresados y demás miembros de esta comunidad tienen accesos a estos cursos. Además de diversas estrategias de fortalecimiento académico e institucional.
Conforme al artículo 127 del Reglamento Estudiantil (2013): “El BILINGÜISMO. Se establece que conforme al artículo 127 del Reglamento Estudiantil (2013): “El BILINGÜISMO. Se establece que Unitrópico propenderá por promover escenarios que faciliten y cultiven en los estudiantes, la apropiación de un idioma extranjero como mecanismo para favorecer la movilidad, la calidad académica, profesional y personal de los educandos en un contexto globalizado, la cooperación internacional y la firma deconvenios”. En razón de ello, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, apoya al Departamento de Idiomas y a la Oficina de Educación Continua, en el diseño y presentación de cursos de extensión de otras lenguas e idiomas extranjeros, disponibles para estudiantes, docentes y la comunidad en general.
El Departamento de Idiomas plantea herramientas para el aprendizaje de lenguas nativas y lenguas El Departamento de Idiomas plantea herramientas para el aprendizaje de lenguas nativas y lenguas extranjeras, a través de cursos de idiomas, que se encuentran dentro del currículo de cada uno de losprogramas académicos de Unitrópico, para el aprendizaje de una segunda lengua: inglés; así comotambién, a través de electivas, cursos libres, metodologías y herramientas de aula como: plataformas virtuales, MOOCs (Por sus siglas en inglés: Massive Online Open Courses) y uso de las TIC en general.
Multiculturalidad
Unitrópico es en esencia una institución de educación superior incluyente, que, en medio de una regiónUnitrópico es en esencia una institución de educación superior incluyente, que, en medio de una regióncon un inmenso potencial de biodiversidad y riqueza cultural, propende por la promoción de su cultura enel mundo y del enriquecimiento de la misma a través de las experiencias compartidas con otras culturas.
Unitrópico es en esencia una institución de educación superior incluyente, que, en medio de una regiónUnitrópico es en esencia una institución de educación superior incluyente, que, en medio de una regióncon un inmenso potencial de biodiversidad y riqueza cultural, propende por la promoción de su cultura enel mundo y del enriquecimiento de la misma a través de las experiencias compartidas con otras culturas.En tal sentido, y en promoción de la multiculturalidad, se acoge a lo establecido por la UNESCO (Paris2005), “afirmando que la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad…que debevalorarse y preservarse en provecho de todos…que la diversidad cultural crea un mundo rico y variadoque acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, porlo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y lasnaciones…Recordando que la diversidad cultural, tal y como prospera en un marco de democracia,tolerancia, justicia social y respeto mutuo entre los pueblos y las culturas, es indispensable para la paz yla seguridad en el plano local, nacional e internacional…Destacando la necesidad de incorporar la culturacomo elemento estratégico a las políticas de desarrollo nacionales e internacionales, así como a lacooperación internacional para el desarrollo.
Así mismo, la ORIC articula con el Departamento de Humanidades, la Oficina de Educación Continua yAsí mismo, la ORIC articula con el Departamento de Humanidades, la Oficina de Educación Continua ylos diferentes programas/facultades, propuestas, para realizar encuentros, conferencias, ferias, foros yactividades interculturales, con el ánimo de incorporar en la Comunidad Unitropista una visión más amplia,incluyente, creativa y diversa del entorno.
Unidad de Cooperación
La Unidad de Cooperación, propende por el fortalecimiento de las relaciones, locales, nacionales e internacionales de Unitrópico, como actor clave en el desarrollo y crecimiento económico sostenible del departamento de Casanare, la región de la Orinoquía Colombiana y del país en general. En este sentido, Unitrópico se caracteriza por ser un actor líder en la región, participando y liderando procesos de articulación en diferentes escenarios; académicos, científicos, deportivos y culturales, a nivel nacional e internacional.
En Unitrópico, la cooperación se define como la relación colaborativa que tiene la institución con sus grupos de interés, a nivel nacional e internacional, con el fin de complementar las capacidades institucionales, para la realización de actividades conjuntas y articuladas, con un propósito claro y un beneficio mutuo en el desarrollo dichas iniciativas.
Comité para la Internacionalización
El Comité de Internacionalización tiene por objeto agrupar a todos los actores de determinación y decisión en lo referente a la Política de Internacionalización de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico.
Creación: Este comité fue creado mediante Resolución Rectoral Nº 058 del 21 de marzo de 2019, se denomina con la siguiente sigla O.R.I.C. y se rige de acuerdo a las disposiciones establecidas en la misma.
Funciones
» Asesorar el plan de direccionamiento estratégico de las relaciones internacionales de Unitrópico.
» Proponer criterios para consolidar alianzas estratégicas y relaciones interinstitucionales.
» Orientar la gestión estratégica para la implementación de políticas y aplicación de la normatividad, relacionadas con la internacionalización.
» Participar en la formulación de los términos de referencia de las convocatorias para movilidad.
» Emitir conceptos ante el Consejo Superior para la viabilidad del presupuesto de movilidades internacionales.
» Estudiar las solicitudes de movilidad grupal presentadas por las diferentes dependencias de Unitrópico.
» Plantear la gestión estratégica para el logro de beneficios a través de la cooperación nacional e internacional.
» Revisar, evaluar y aprobar la idoneidad de las universidades y/o empresas con que Unitrópico pretenda celebrar acuerdo y convenios internacionales.
» Otras que la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación Internacional considere pertinentes para el desarrollo de sus funciones.
Y demás disposiciones establecidas en la Resolución Rectoral Nº 058 del 21 de marzo de 2019.
Integrantes
» El Rector o su delegado.
» El Jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación Internacional, quien lo presidirá.
» El Director de Investigación.
» El Director Académico.
» El Director del Departamento de idiomas o quien haga sus veces.
» El representante o suplente de los docentes elegido ante el Consejo Académico.
» Un representante de decanos, directores y coordinadores de programa, por un (1) periodo de un año, contado desde la primera sesión.