INGENIERÍA DE PETRÓLEOS

Registro SNIES 103611

Título:  Ingeniero de Petróleos

Duración: 10 Semestres

Nivel de Formación: Pregrado

Modalidad: Presencial

Jornada: Única

 

Misión

La misión del programa de Ingeniería de Petróleos es la formación integral de profesionales altanamente calificados dentro del marco brindado por la academia, la investigación, la ética, los valores y el buen desempeño en la solución de problemas conceptuales de la industria de los hidrocarburos con compromiso ambiental y sostenible.

 

Objetivos misionales

  • Capacitar al estudiante en las ciencias básicas para el excelente desempeño en exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Brindar un enfoque al estudiante de la línea en la que quiera realizar profundización.
  • Proporcionar al estudiante la teoría y la comprobación de esta mediante prácticas en campo y laboratorio.

Visión

El programa de Ingeniería de Petróleos de la Fundación Universitaria del Trópico Americano Unitrópico proyecta consolidarse a nivel nacional e internacional, visionándose en la formación de profesionales de alta calidad con excelentes aptitudes técnicas, investigativas, científicas, éticas y humanísticas; En pro del mejoramiento continuo mediante la actualización de los planes de estudio que estén a la vanguardia de los cambios en la industria.

 

Trayectoria del programa

Origen del programa: La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano con el fin de atender las políticas del Ministerio de Educación Nacional en concordancia con el proyecto de apoyo a la educación técnica y tecnológica plantea la creación del programa de Ingeniería de Petróleos por Ciclos propedéuticos, programa que será de gran impacto no solo a nivel regional, sino también a Nivel nacional ya que es el primer programa de Ingeniería de Petróleos por ciclos en el País.

Este tipo de programas garantizan la competitividad mejorando la calidad de vida y equidad social mediante la oferta de una educación pertinente que favorezca el acceso de todos los colombianos a la cadena de formación, facilitando su ingreso al mercado laboral.

Con el fin de atender a estas estrategias, el Ministerio de Educación demanda que los proyectos de educación superior, respondan tanto a las necesidades de contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y las artes, como a las necesidades de mejoramiento del sector productivo y a las expectativas de los jóvenes, aportando programas académicos con pertinencia, dando mayor cobertura con calidad, en especial a los grupos menos favorecidos, utilizando herramientas tecnológicas de última generación, formando en competencias a través de metodologías pedagógicas flexibles y currículos determinados por las necesidades y exigencias del desarrollo económico y social y que favorezcan la inserción temprana del estudiante al medio laboral de manera que pueda mantenerse en la cadena de formación hasta lograr los máximos niveles de educación de acuerdo con los intereses del estudiante.

Parte esencial de esta política pública está referida a la formación de talento humano que se requiere para el desarrollo del país. Uno de sus propósitos es la conformación de una masa crítica de Profesionales Universitarios, para apoyar procesos sociales importantes tales como la inclusión social, la superación de la exclusión laboral y la reducción del desempleo entre los jóvenes.

 

Entérate

El programa de Ingeniería de petróleos actualmente cuenta con un grupo de profesionales con experiencia que actualmente dedican su tiempo a laborar y estudiar.

Es un grupo de 12 estudiantes pertenecientes a una empresa del sector de hidrocarburos, que a su vez amoldaron su tiempo para realizar su carrera profesional; brindando apoyo a sus demás compañeros de pregrado con el fin de compartir experiencias en el sector y complementar el conocimiento académico.

 

Perfil del estudiante

El estudiante de Ingeniería de Petróleos de Unitrópico es un ser humano autónomo, en constante formación, con una mente disciplinada, sintetizadora, creativa y bioética, con una visión crítica del mundo y se proyecta como un gestor del desarrollo tecnológico y social debido a su inquietud por los procesos de investigación. Posee los conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos que surgen en la sociedad y en su profesión, es consciente de que está en constante aprendizaje, desarrollando habilidades para la solución de problemas desde una perspectiva socio-cultural, bioética, económica y humanista.

Tiene abierta su mente para aceptar la complejidad del mundo en el que vive. Su acción está encaminada en aprender constantemente a través de un enfoque basado en el conocimiento, la investigación, el análisis y una lectura crítica del mundo y su profesión. Lo hace a partir de conocimientos teóricos y prácticos que le permitirán dar respuesta a los nuevos paradigmas en su profesión. Su relación es dialógica y fraternal con la comunidad, es capaz de defender con argumentos críticos sus ideas, respetando las de los otros y comprendiendo que con pensamientos diferentes a los suyos su conocimiento se enriquece mucho más.

 

Perfil del Profesional

El ingeniero de petróleos tendrá un conocimiento técnico-científico que le permitirá identificar y comprender las diversas causas de los problemas disciplinares y sus efectos sobre los sistemas natural y social, proponer alternativas de gestión para optimizar procesos y minimizar costos para el logro armónico del desarrollo sustentable regional y desempeñarse en el área de la investigación aplicada la producción de hidrocarburos, así como la evaluación y valoración de los recursos de la biodiversidad.

El Ingeniero de Petróleos será un profesional con formación integral basada en el desarrollo de competencias que lo habilitan para investigar y actuar sobre exploración, extracción, transporte, producción industrial y comercialización de hidrocarburos, teniendo en cuenta la preservación, conservación o manejo de la biodiversidad, según las condiciones ambientales y socio económicas de la región y el país.

 

Perfil Ocupacional

El Ingeniero de Petróleos de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico, será un profesional Altamente Calificado y cualificado, autónomo, bioético, competitivo, en constante aprendizaje e innovador para el manejo, desarrollo y aplicación de su conocimiento en los procesos petrolíferos y en general de todos los hidrocarburos tales como la exploración, explotación, producción, transporte y comercialización, capaz de responder a todos los retos que se le propongan en su quehacer profesional.

 

CONTÁCTANOS:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Principal: Yopal, Casanare. Carrera 19 No. 39-40. Tel.: (8) 6320716 - 320 231 4922

Sede Ceres Paz de Ariporo: Calle 11 No. 8-52 Institución Educativa Nuestra Señora de Manare. Tel.: 321 399 0112. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mas noticias