TÉCNICO PROFESIONAL EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Registro SNIES 103420

Título: Técnico Profesional en Comercio Internacional

Duración: 4 Periodos Académicos

Periodicidad de la Admisión: Semestral

Nivel de Formación: Técnico

Modalidad: Presencial

Jornada: Única

 

Misión

Formar técnicos responsables, tolerantes y solidarios, con criterios humanísticos, bioéticos, científicos e innovadores y capaces de proyectar, en el ámbito internacional, las iniciativas productivas y empresariales, reconociendo las ventajas comparativas a partir de la diversidad biológica, étnica y cultural de la región. Aunado a ello, buscamos promover la capacidad competitiva y apoyar el aprovechamiento de las oportunidades comerciales interculturales en el marco de la globalización, la sostenibilidad y las políticas de integración internacional

 

Visión

El programa Técnico en Comercio Internacional de Unitrópico, será reconocido nacional e internacionalmente por la formación integral y pertinente para impulsar iniciativas regionales, a partir del conocimiento técnico de las operaciones de comercio internacional, generando oportunidades de negocios en los nuevos mercados globales. Sus Técnicos se caracterizarán por ser futuristas, recursivos, innovadores, capaces de manejar los acelerados cambios en las dinámicas actuales y propender por el comercio responsable y sostenible.

 

Origen del Programa

La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico, con el fin de atender las políticas del Ministerio de Educación Nacional en concordancia con el proyecto de apoyo a la educación técnica y tecnológica, plantea la creación del programa Técnico en Comercio Internacional el cual hace parte de la estructura propedéutica, programa que será de impacto a nivel regional, nacional e internacional, pues es un programa que contribuirá con la formación de técnicos ampliamente capacitados para las labores operativas del comercio internacional.

Este tipo de programas garantizan la competitividad mejorando la calidad de vida y equidad social, mediante la oferta de una educación pertinente que favorezca el acceso de todos los colombianos a la cadena de formación, facilitando su ingreso al mercado laboral.

El Ministerio de Educación Nacional demanda que los proyectos de educación superior, respondan tanto a las necesidades de contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, como a las necesidades de mejoramiento del sector productivo y a las expectativas de los jóvenes, aportando programas académicos con pertinencia, dando mayor cobertura con calidad, en especial a los grupos menos favorecidos, utilizando herramientas tecnológicas de última generación, formando en competencias a través de metodologías pedagógicas flexibles y currículos determinados por las necesidades y exigencias del desarrollo económico y social, que favorezcan la inserción temprana del estudiante al medio laboral, de manera que pueda mantenerse en la cadena de formación hasta lograr los máximos niveles de educación, de acuerdo con los intereses del estudiante.

Parte esencial de esta política pública está referido a la formación de talento humano que se requiere para el desarrollo del país. Uno de sus propósitos es la conformación de una masa crítica de personal operativo, para apoyar procesos productivos del núcleo empresarial de la región.

El fortalecimiento de la educación Técnica Universitaria a partir de la formación favorece también la movilidad de los estudiantes entre los ciclos de formación para llegar a ser profesionales universitarios, así como también permitirá la movilidad en los distintos niveles del sector productivo.

Hoy en día existe una notoria demanda de personal calificado en la industria mundial, es por esto que vemos cómo los países más pujantes del mundo hacen énfasis en la formación no sólo Profesional sino también en niveles intermedios y básicos como respuesta inmediata a esta gran demanda.

De igual manera se hace énfasis en la actualidad de disminuir los tiempos transcurridos en la formación universitaria, creando nuevas posibilidades como lo son los ciclos propedéuticos y la facilidad de ingresar a ellos incluso mucho antes de haber terminado la educación secundaria.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), define los ciclos propedéuticos como una unidad interdependiente, complementaria y secuencial, mientras que el componente propedéutico hace referencia al proceso por el cual se prepara a una persona para continuar en el proceso de formación a lo largo de la vida, en este caso particular, en el pregrado. Entonces, un ciclo propedéutico se puede entender como una fase de la educación que le permite al estudiante desarrollarse en su formación profesional siguiendo sus intereses y capacidades. 

Unitrópico ofrece como opciones de pregrado, programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, a través de ciclos propedéuticos, de conformidad con lo establecido en la Ley 749 de 2002, los cuales tienen como propósito desarrollar conocimientos, aptitudes, prácticas, habilidades, destrezas, desempeños y competencias generales, propios de un área de conocimiento, y específicos de una disciplina o profesión, que permiten a un graduando argumentar, sintetizar, proponer, crear e innovar en su desempeño y desarrollo académico, social y profesional. Es así que establece el primer ciclo propedéutico Técnico a través del programa Técnico Profesional en Comercio Internacional.

Cada periodo académico consta de los cursos propios del ciclo correspondiente y de otros cursos que integran el componente propedéutico, es decir curso que, aunque no se requieren para el título del ciclo vigente, se constituyen en requisitos de ingreso al siguiente ciclo.

Con la oferta de este programa, el primer ciclo, está orientado a generar tanto competencias y desarrollo intelectual como aptitudes, habilidades y destrezas, al impartir conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral en una actividad en áreas específicas de los sectores productivo y de servicios, que conducirá a los títulos de Técnico Profesional en comercio internacional.

La formación técnica profesional comprende tareas relacionadas con actividades técnicas que pueden realizarse autónomamente, habilitando al egresado para asumir responsabilidades de programación y coordinación.

 

Prácticas

  • Convenios: Las actividades prácticas realizadas a través de los convenios en Entidades que desarrollan funciones públicas y privadas, permite que los estudiantes promuevan su espíritu social y generan espacios de aprendizaje y práctica de conocimientos adquiridos en el aula
  • Eventos: Mediante actividades de integración social, como eventos deportivos y actividades lúdicas, los estudiantes conocen la situación de la Orinoquia, permitiendo generar opiniones críticas y la formulación de soluciones que se elevan en el contexto social. El estudiante Unitropista se forma como un profesional comprometido con la comunidad, haciendo énfasis en la importante labor social que tienen y la necesidad de mejorar la academia y la dirección de la Región.
  • Capacitaciones: A través de talleres, seminarios y diplomados, Unitrópico brinda a los estudiantes la posibilidad de ampliar sus conocimientos en diversas áreas, en especial aquellas que el mundo contemporáneo ha elevado a categorías de importancia, como el medio ambiente y la bioética.

 

Conoce Más

El Técnico en Comercio Internacional formado en la Fundación Universitaria Internacional del trópico Americano no es solamente una persona con un alto nivel competitivo en el mercado laboral, también debe ser una persona íntegra en su quehacer como ciudadano formado con principios y valores Unitrópistas en concordancia con la misión institucional. Teniendo claro que es una institución de naturaleza pluralista, donde se forman integralmente personas con criterios humanísticos, bioéticos, científicos e innovadores, con un elevado nivel cultural y una visión integral de los problemas humanos y ambientales, que incluye una concepción innovadora y de curiosidad científica, una actitud tolerante y solidaria, un interés de alcanzar la excelencia y un deseo de servir a sus comunidades y al país.

El Programa de Técnico en Comercio Internacional se enmarca dentro del primer ciclo propedéutico del programa Administración y Negocios Internacionales de Unitrópico y por tanto cuenta con personal docente con descarga horaria para desarrollar la investigación formativa y la investigación propiamente dicha.

 

Perfil del Profesional

El Técnico en Comercio Internacional podrá desempeñarse en contextos con un alto grado de especificidad y menor nivel de complejidad que favorezcan la empresa local y posicionarla en un nivel competitivo bajo aplicación de sus conocimientos prácticos y haciendo uso de las nuevas tecnologías apropiadas para cada sector en desarrollo de la región y el mundo.

 

Perfil Ocupacional

El Técnico en Comercio Internacional estará capacitado para impulsar la productividad empresarial mediante el aprovechamiento eficiente y eficaz de sus capacidades con la aplicación de conocimientos técnicos.  Estará capacitado para la elaboración de documentos de importación y exportación, control documental de procesos de compra y venta, refuerzo al nivel de producción mediante el uso de herramientas de software aplicadas, promoción de la formalización empresarial y prácticas de calidad en los niveles operativos, servicios de digitación técnica, asistencia al mecanismo de control de calidad y cooperación vertical y horizontal con los diferentes departamentos del esquema organizacional para generar un impacto positivo en los niveles operativos de toda organización de servicios y/o producción donde desempeñe su oficio.

 

Egresados

Unitrópico, desde su capacidad académica, forma profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad, el programa de egresados busca dar continuidad a ese proceso de formación y extensión a través de un acompañamiento para dar cumplimiento a la misión institucional.

Es por esto que, Unitrópico desarrolla su programa de egresados, en el marco de su trabajo de Proyección Social, cuya política se aprobó mediante acuerdo 084 del 27 de Septiembre del 2012. Unitrópico comprende su programa de egresados, como un compromiso de la institución con los profesionales formados y con su comportamiento en la sociedad y tiene como finalidad mantener una relación permanente de acompañamiento a sus procesos formativos posteriores y su desempeño laboral.

Se define por egresado a la persona que ha terminado satisfactoriamente un programa académico formal en Unitrópico y ha obtenido el título correspondiente. Esta nueva investidura lo hace partícipe del gobierno y dirección de la institución mediante su representante ante el Consejo Académico.

Para Unitrópico el egresado es un actor fundamental en la autoevaluación, la planeación institucional, el mejoramiento curricular de los programas académicos y el impacto social de las Instituciones de Educación Superior. Por lo tanto el desempeño de los egresados en las diferentes áreas profesionales es de esencial importancia para la construcción de la imagen académica de la Fundación Universitaria. La comunicación y el vínculo con el egresado permite acceder a referentes más fiables sobre la calidad de su formación disciplinar, sus fortalezas y debilidades; razón por la cual el egresado representa una de las voces más autorizadas para redireccionar los programas académicos. En ese orden de ideas, los egresados están llamados a participar en la docencia, la investigación y la extensión de la universidad, acorde con los  requisitos que ésta defina autónomamente.

También constituyen el referente que la comunidad en general tiene sobre el quehacer de la educación superior, en él están fundadas las proyecciones misionales respecto de la formación que da la institución de educación superior, en él reposa la imagen, la identidad y la prospectiva del “Alma Mater”, como ciudadano converge y se dan reflexiones sobre la realidad de la sociedad, por lo tanto es un reflejo de la impronta institucional a nivel local, regional, nacional e internacional a través de su proceder y comportamiento ético que respeta los valores universales y el ejercicio profesional. Detrás del calificativo de egresado está el nombre la institución que certifica que ese profesional cumple con los referentes básicos de calidad proclamados el  proyecto educativo institucional (PEI). Así mismo verifica si los egresados son reconocidos por la calidad de la formación que reciben y si se destacan por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.

El Programa de Egresados de Unitrópico diseña e implementa planes, programas y proyectos   que   propenden por el desarrollo  integral de los egresados, especialmente atendiendo sus necesidades de formación de posgrados y actualización permanente.

El objetivo principal del programa de egresados es fortalecer la interacción de los egresados con la Fundación Universitaria Internacional de Trópico Americano “Unitrópico” para que participen en el desarrollo de las actividades institucionales y procesos de transformación económica, social, política y cultural a nivel local, regional y nacional; para esto propicia la participación de los egresados en el mejoramiento curricular de los programas que oferta Unitrópico y en los estamentos de  análisis de procesos y toma de decisiones de las cuales hacen parte, fortalece en los egresados el sentido de pertenencia y la participación activa en el desarrollo de las actividades que se programen, promueve y apoya las organizaciones de egresados, crea y pone en funcionamiento la red de egresados y articularla con redes de egresados de otras IES a nivel local, regional, nacional e internacional, da a conocer a los egresados los diferentes servicios que les ofrece Unitrópico y fortalece el proceso de aprendizaje con educación formal  y continuada. Así como el fomento de la participación en actividades de tipo deportivo y cultural que se desarrollan permanentemente en la institución. Teniendo en cuenta que de la misma manera abre las puertas para que se puedan vincular de forma recreativa o formativa a las distintas actividades de orden deportivo y cultural que se ofrecen desde la oficina de Bienestar Institucional.

El 17 de mayo del 2008 se graduaron los primeros nueve profesionales de Unitrópico: 6 en Economía y 3 en Biología. A partir de ese momento la institución ha venido realizando grados, contándose a la fecha con un grupo de 336 profesionales graduados: 53 Biólogos, 68 Economistas, 25 Arquitectos, 101 Ingenieros Civiles, 9 Ingenieros de Alimentos, 6 Ingenieros de Sistemas, 18 Médicos Veterinarios, 18 Tecnólogos en Investigación Judicial y 2 Especialistas en Genética, 7 Ing. Agroforestales, 17 Contadores, 6 Profesionales en Comercio internacional y 6 Administradores de Empresas Turísticas.

 

 

Mas noticias