ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

 

Registro: SNIES 103419

Título: Profesional en Administración y Negocios Internacionales

Duración: 10 Periodos Académicos

Periodicidad de la Admisión: Semestral

Nivel de Formación: Profesional

Modalidad: Presencial

Jornada: Única

 

Misión

Formar profesionales responsables, tolerantes y solidarios, con criterios humanísticos, bioéticos, científicos e innovadores, capaces de proyectar en el ámbito internacional las iniciativas productivas y empresariales, reconociendo las ventajas comparativas a partir de la diversidad biológica, étnica y cultural de la región. Promover el desarrollo de estrategias de negociación de oportunidades comerciales interculturales en el marco de la globalización, la competitividad, la sostenibilidad y las políticas de integración internacional.

 

Visión

El programa de Administración y Negocios Internacionales de Unitrópico, será reconocido nacional e internacionalmente por la formación integral y pertinente para impulsar iniciativas regionales a partir de sus ventajas competitivas, generando oportunidades de negocios en los nuevos mercados globales. Sus profesionales se caracterizarán por ser futuristas, recursivos, innovadores, capaces de manejar los acelerados cambios en las dinámicas actuales y propender por el comercio responsable y sostenible.

 

Origen del Programa

El Ministerio de Educación Nacional, por medio de la resolución No. 1311 del 11 de junio de 2002, reconoció personería jurídica como Institución de Educación Superior con el carácter de Institución Universitaria a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, con domicilio en el Municipio de Yopal, Casanare.

Por medio del acuerdo No. 028D del 25 de agosto de 2006, el Consejo de Dirección y administración de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, en uso de sus facultades legales  y estatutarias y en especial las conferidas por la Ley 30 de 1992, aprobó la creación del programa de Comercio Internacional, delegando en la Rectoría la asignación del valor de la matrícula, y además, estableciendo que el programa se implementaría en la medida en que el MEN, otorgara los registros calificados.

La resolución 2063 del 02 de mayo de 2007, otorgó por el término de siete (7) años, el registro calificado al programa de Comercio Internacional de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico, con metodología presencial y un número de créditos académicos de 157, acto administrativo que en concordancia con la normatividad en la materia, dispone para efectos de la actualización del registro calificado, una  solicitud previa de  renovación  del mismo.

El Programa de Administración y Negocios Internacionales surge como un respuesta y un aporte Regional a la Nación, de cara a los cambios surgidos en materia de intercambio comercial durante el último decenio y la creciente necesidad de mejorar el nivel competitivo de la región, siguiendo la definitiva tendencia a un mercado abierto propuesto por el Gobierno Nacional a través de su política externa en materia comercial, así como el marco de apertura económica y la preferencia de los mercados emergentes hacia modelos económicos globalizados. Todo esto genera un espacio de acción e implementación del Programa de Administración y Negocios Internacionales.

 

Prácticas

  • Convenios: las actividades prácticas realizadas a través de los convenios en entidades que desarrollan funciones públicas y a la vez jurídicas, permite que los estudiantes promuevan su espíritu social y generen espacios de aprendizaje y práctica de conocimientos adquiridos en el aula. Así mismo permite descongestionar despachos y mejorar la prestación del servicio público.
  • Eventos: mediante actividades de integración social, como eventos deportivos y talleres, los estudiantes conocen la situación de la Orinoquía, permitiendo generar opiniones críticas y la formulación de soluciones que se elevan en el contexto social. El estudiante unitropista se forma como un profesional comprometido con la comunidad, haciendo énfasis en la importante labor social que estos profesionales tiene en la construcción de ciudadanía.
  • Capacitaciones. A través de talleres, seminarios y capacitaciones, Unitrópico, brinda a los estudiantes la posibilidad de ampliar sus conocimientos en diversas materias, en especial aquellas que el mundo contemporáneo ha elevado a categorías de importancia, como el medio ambiente y la bioética.

De igual manera se hace énfasis en la necesidad de conocer a profundidad el manejo del sector privado, por medio de capacitaciones y talleres que permiten, no solo al estudiante Unitropista, sino a la comunidad en general, conocer el funcionamiento de las entidades y el manejo de recursos, con el fin de que los futuros profesionales se formen con un alto grado de compromiso con la sociedad.

 

Conoce Más

El Programa de Administración y Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico, es un programa de formación con calidad, buen nombre y reconocimiento en el ámbito municipal, departamental y regional, en donde enseñamos contenidos de comercio, mercadeo, logística y gerencia, basados en una formación fundamentada en conocimientos específicos de cada área, acompañados con las herramientas necesarias para el ejercicio profesional de los administradores en el campo de la gerencia, el diseño logístico y las labores de comercio internacional, tanto en el campo público como el privado.

En el futuro inmediato el programa de Administración y Negocios Internacionales de Unitrópico, impulsará la Investigación, la internacionalización y la formación integral, enmarcada en los currículos, defendiendo su condición de institución de educación superior interdisciplinaria, fortaleciendo su presencia en el nivel regional, con miras a visibilizarse en el contexto nacional a largo plazo.

 

Perfil del Profesional

El profesional en Administración y Negocios Internacionales de Unitrópico, administra y gerencia los procesos de comercialización internacional y lograr incursionar de forma asertiva en los nuevos mercados, adaptándose a los procesos cambiantes que se experimentan en la economía actual.

Está en capacidad de realizar negocios de tipo global, con competencias aplicadas a nivel internacional en alianzas estratégicas, logística, procesos de comercio exterior, marketing e inteligencia de mercados. Maneja una comunicación adecuada entre los diferentes actores utilizando el idioma inglés y español.

 

Perfil ocupacional

El profesional en Administración y Negocios Internacionales de Unitrópico, es un profesional con formación integral para que comprenda, maneje y oriente la diversidad de negocios en mercados globalizados y competitivos.

Se podrá desempeñar en cargos de alta gerencia en organizaciones nacionales o multinacionales, y como asesor de empresas con visión internacional en el sector público y privado. El profesional en administración y negocios internacionales tiene una formación fundamentada en la competitividad y la internacionalización, las empresas requieren profesionales con capacidad de tomar decisiones en un ambiente global.

 

Egresados

Unitrópico, desde su capacidad académica, forma profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad, el programa de egresados busca dar continuidad a ese proceso de formación y extensión, a través de un acompañamiento para dar cumplimiento a la misión institucional.

Es por esto que Unitrópico desarrolla su programa de egresados, en el marco de su trabajo de Proyección Social, cuya política se aprobó mediante acuerdo 084 del 27 de septiembre del 2012. Unitrópico comprende su programa de egresados, como un compromiso de la institución con los profesionales formados y con su comportamiento en la sociedad.

Tiene como finalidad mantener una relación permanente de acompañamiento a sus procesos formativos posteriores y su desempeño laboral.

Se define por egresado a la persona que ha terminado satisfactoriamente un programa académico formal en Unitrópico y ha obtenido el título correspondiente. Esta nueva investidura lo hace partícipe del gobierno y dirección de la institución mediante su representante ante el Consejo Académico.

 

 

Mas noticias