Comunicado a la Opinión Pública No. 003

Panorámica1

En reunión convocada por el Dr. Oriol Jiménez Silva, rector de Unitrópico, atendiendo las sugerencias impartidas desde la Presidencia de la República y luego de participar en videoconferencia con el Viceministerio de Educación Nacional para que, dentro de la autonomía universitaria de los centros de educación superior, se tomaron las medidas que se consideran pertinentes para actuar responsablemente ante el riesgo de aumento en la proliferación de los casos positivos de (COVID – 19) en Colombia.

En dicho encuentro con la asistencia del Presidente del Consejo Superior y el Representante de los Estudiantes ante este órgano colegiado, se analizó la situación ante las actividades académicas y se tomaron las siguientes decisiones y determinaciones:

1. Estamos ante una emergencia de salud pública, por lo tanto, la prioridad es la protección de la integridad física de los estudiantes, docentes, directivos y toda nuestra comunidad, dentro del compromiso que le asiste a Unitrópico con la sociedad.

2. Teniendo en cuenta que se contaba con la totalidad de los miembros del Consejo de Planeación y con mayoría para quorum del Consejo Académico, se declararon en sesión abierta y permanente de manera excepcional, con el fin de poder tomar decisiones de manera rápida y efectiva, donde se acatan los protocolos por la emergencia sanitaria.

3. Suspender durante la semana comprendida entre el 16 y el 20 de marzo, las clases de todos los programas académicos, exceptuando el Consultorio Jurídico quienes, por programación previa, terminan el viernes 20 de marzo el primer corte de este Semestre, es decir que, el primer corte se reduce una semana y al segundo corte se le aumenta una semana de más para compensar.

4. Las medidas tomadas también incluyen a los programas de especializaciones y cursos de idiomas que adelanta Unitrópico.

5. Atendiendo las recomendaciones del Viceministerio de mantener flexibilidad en la metodología académica, durante la presente semana, el cuerpo docente y administrativo trabajará en las estrategias puntuales que permitan la virtualidad como mecanismo académico. Todo en aras de causar el menor perjuicio posible a nuestros estudiantes. El objetivo primordial de las medidas que se impongan, es permitirles a los estudiantes la culminación de su semestre académico.

6. Los servicios de la Clínica Veterinaria se limitarán a la atención de urgencias que así lo requieran.

7. Queda prohibido, a partir de la fecha, el ingreso a las instalaciones de la entidad, de personal externo de Unitrópico.

8. A partir de la fecha y hasta nueva orden, quedan suspendidas las salidas pedagógicas.

9. En cabeza de los Coordinadores y Directores de los programas, queda la responsabilidad de organizar el tiempo de trabajo y las actividades con el cuerpo docente, todo en caminado a lograr el compromiso claro de apoyar los procesos académicos no se vea afectado por la contingencia.

10. Los estudiantes de internacionalización no deberán surtir procesos de homologación, sus notas se subirán directamente por parte de la Oficina de Registro y Control. Así mismo, recibirán el apoyo institucional y personal que requieran.

11. Se organizarán las salas de cómputo con las que cuenta la universidad, con el fin de brindar el apoyo necesario a los estudiantes que lo requieran para cumplir con las exigencias de la virtualidad académica.

12. Teniendo en cuenta lo anterior, el jefe del proceso de lo concerniente a las actividades académicas, será la Directora Académica y el jefe del proceso de las actividades administrativas, será el Director Administrativo y Financiero de Unitrópico.

13. Se insta a los estudiantes habilitar el correo electrónico institucional, a través del Departamento de Sistemas. Esta oficina estará disponible para atender cualquier dificultad que impida el uso de ese canal informativo.