Universidad de México otorgó beca de posgrado a egresada unitropista

unitropico 2

Ginna Marcela García, egresada de Ingeniería Civil
Fotógrafa: Isabela Salamanca Benjumea

Una beca para realizar estudios de posgrado en el exterior, obtuvo Ginna Marcela García, egresada de Ingeniería Civil, luego de aprovechar las oportunidades que brinda el Acuerdo de Cooperación que tiene Unitrópico con el Instituto Politécnico Nacional de México – IPN.

La egresada fue aceptada por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada - CICATA, Unidad Querétano - IPN, para estudiar la Maestría en Tecnología Avanzada, la cual iniciará a finales del mes de septiembre.

“El proceso de selección es muy riguroso y la aspirante lo aprobó con éxito. El resultado de estos convenios es fortalecer nuestros posgrados con estudiantes de diferentes orígenes, que enriquecen a nuestra institución. Además, los egresados de Unitrópico se concentran en sus estudios y tienen un elevado sentido de la responsabilidad”, explicó el Dr. Eduardo Castillo Castañeda, Profesor Investigador del CICATA.

WhatsApp Image 2020 09 08 at 12.11.16 PM

Dr. Eduardo Castillo Castañeda, IPN - México

En esta maestría, convergen las áreas de mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial e ingeniería de control, las cuales generan herramientas para la creación de mecanismos innovadores, automatizados y eficaces, en este caso la egresada de Ingeniería Civil, podría implementarlos en múltiples campos.

Con la importancia actual del uso de las tecnologías, Ginna García, expresa que, “esta transformación supone una reinvención de la sociedad en general. Escogí esta línea, porque quiero ir de manera paralela con esta revolución, a través de la automatización y optimización de procesos en pro de la seguridad, mejora y progreso de todos”.

Unitrópico tiene relaciones de cooperación académica con el IPN desde el año 2017, brindándole a los estudiantes la oportunidad de realizar procesos de movilidad académica, estancias de investigación, pasantías o prácticas empresariales y desarrollo disciplinar como opción de grado a través del Acuerdo Específico de Intercambio firmado con la misma institución. Así mismo, los egresados, docentes y administrativos unitropistas, pueden realizar misiones académicas y estudios de posgrado en diferentes escuelas del IPN.

Durante la gestión del Dr. Oriol Jiménez Silva como Rector de Unitrópico, la institución ha aumentado progresivamente la articulación con universidades de alto impacto e instituciones alrededor del mundo, llegando a la suma de más de 32 convenios de cooperación internacional, para que la comunidad académica fortalezca sus capacidades y conocimientos en el exterior y retorne con conceptos innovadores que visualicen el desarrollo de la región de la Orinoquia colombiana.

En medio de agradecimientos para el Rector, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional y a su programa académico, la egresada explica el significado de este logro académico: "Esta beca, significa la materialización de una meta muy deseada, la oportunidad para seguir creciendo de manera integral. Mi objetivo es poder lograr una profundización teórica, tecnológica y profesional en tan prestigiosa universidad como lo es el IPN, para luego adquirir competencias de investigación que puedan impulsar el desarrollo de mi disciplina, enmarcadas en el aporte de conocimientos como respuesta a desafíos cotidianos”, Ginna Marcela García.