Actualización de Datos

PDI

Acceso

 

Nuestra Historia  

INFRAESTRUCTURA 004

Unitrópico tiene una historia de lucha y trabajo incansable que inicia en el año 2000, por la acérrima decisión de la Gobernación de Casanare, como uno de los socios fundadores, en respuesta a la urgente necesidad de los casanareños de contar con una Institución de Educación Superior, que ofreciera a sus jóvenes, la posibilidad de ampliar sus horizontes de vida.

La idea es materializada gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones y empresas del sector público y privado, que quisieron tener en Unitrópico, la posibilidad de hacer trascender en la historia a nuestros ancestros, a los casanareños de hoy y a las generaciones futuras.

Unitrópico cuenta con características únicas que la hacen una plataforma para el desarrollo y progreso regional, a través de líneas de trabajo permanente como la investigación, la proyección social, el bienestar institucional y la academia, desde un enfoque bioético, que responde a la diversidad propia de nuestro departamento.

Los primeros programas académico con los que Unitrópico abrió sus puertas a la comunidad fueron Economía y Biología, en el I Semestre del año 2003, de los cuales hoy se cuenta con 98 y 68 egresados respectivamente, que se encuentran posicionados en importantes sectores de la economía como instituciones públicas, privadas y empresas propias de la región.

Para el año 2007, Unitrópico recibe del Ministerio de Educación Nacional, el Registro Calificado de 12 nuevos programas académicos, dentro de los que estaban las Ingenierías: Civil, Agroforestal, Alimentos y de Sistemas y los programas de: Derecho, Comercio Internacional, Arquitectura, Medicina Veterinaria, Administración de Empresas Turísticas, Contaduría Pública y la Tecnología en Investigación Judicial.

Para el año 2012, finalizando la Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología del Departamento, Unitrópico, junto a otras Instituciones de Educación Superior con sede en Casanare, El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación, la Gobernación de Casanare y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, elaboran el Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (PEDCTI), que era la hoja de ruta que le permitiría a Casanare, orientar su accionar en relación con la generación, uso y apropiación del conocimiento, como herramienta para el desarrollo territorial, posicionando a Unitrópico como una Institución pionera y comprometida con los procesos de investigación regional.

Ese mismo año (2012), se hace apertura de clases en el Centro Regional de Educación Superior CERES, en Paz de Ariporo, ubicado en el Instituto Técnico Industrial El Palmar ITEIPA, ofertando dos programas profesionales: Derecho e Ingeniería Agroforestal. El programa de Ingeniería Agroforestal, cerrado en el año 2013, a la fecha tiene estudiantes en proceso de formación, y el programa de Derecho, continúa con matrículas abiertas cada semestre.

En este mismo año (2012), se hacen las Primeras Olimpiadas Unitropistas, que contaron con la participación de estudiantes de grados 10° y 11° de las instituciones educativas El Paraíso, Alianza Pedagógica, Gimnasio de los Llanos, ITEY, Braulio González y Panamericano. Para este año, el ganador fue la IE Alianza Pedagógica.

Desde el año 2015, se oferta la Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental, que ha graduado 189 egresados especialistas, que hoy trabajan en diversas empresas e instituciones regionales, nacionales e internacionales; esta especialización está vigente dentro de nuestra oferta académica y cada semestre mejora su planta docente, para ofrecer los más altos estándares de calidad a la comunidad educativa.

A la fecha, tenemos activos importantes convenios con instituciones de educación superior para realizar movilidad académica, estudios de posgrado, de idiomas, entre otros, con países como Lima, Perú, España, China, México, Brasil, Argentina, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Francia, Alemania, Holanda, Rusia y Estados Unidos.

De éste último, es importante destacar el convenio con la Universidad de Purdue, firmado en el año 2017, a través del cual se han realizado procesos como la Conferencia Internacional en Arquitectura de Precisión, en la que participaron 120 personas de Unitrópico y de otras instituciones de Casanare.

 

 

Mas noticias

poppers - düşük hap