Unitrópico -Bienvenidos

3er Seminario Internacional de Agricultura Sostenible

3ER_SEMINARAIO_DE_AGRICULTRURA.png

El programa Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental de la Universidad Internacional del Trópico Americano - Unitrópico, realizará el tercer (3er) Seminario Internacional de Agricultura Sostenible. Un espacio dedicado a la divulgación de investigaciones y trabajos relevantes en el campo de la agricultura sostenible, en el que se reunirán expertos de México y Colombia.

¿A quién va dirigido?

Este evento estará dirigido a la comunidad universitaria, productores agropecuarios y público en general. Durante el encuentro, se busca explorar una variedad de temas cruciales para el desarrollo de prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes, abordando desafíos como la promoción de la agroecología, los sistemas integrales de producción agropecuaria sostenible, el rol de los agentes de control biológico y estrategias para el desarrollo agrícola.

Conferencistas:

Enrique Pascual Alvarado

Ponencia/ Optimizando espacios: Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria

Enrique Pascual Alvarado

Biólogo por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ph.D. en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Estatal por parte del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, México. Actualmente se desempeña como Investigador Posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Sus principales líneas de investigación incluyen productos fermentados para la obtención de probióticos en la producción pecuaria y alimentación humana, así como sistemas integrales de producción agropecuaria y el rescate de saberes tradicionales para la producción de alimentos.

Francisco Javier Jiménez González

Ponencia/ Alelopatía. Búsqueda de Herbicidas Naturales

Químico Industrial con maestría en Ciencias y Tecnologías Químicas, y Doctorado en Ciencias Biomédicas. Actualmente se desempeña como docente investigador en la Escuela de Química de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Su trabajo se centra en el desarrollo de estudios sobre la búsqueda e identificación de estructuras químicas, la evaluación del potencial biológico de metabolitos obtenidos de plantas de la biodiversidad colombiana, y las biotransformaciones mediadas por microorganismos.

Francisco_Javier_Jimenez_Gonzalez.jpg

Jorge Lozada Lechuga

Ponencia/ Modelamiento de la Dinámica de Propagación de Enfermedades en Superficies Vegetales de Interés Agroalimentario a través de la Teoría de Percolación: Aplicaciones en Agricultura Sostenible.

jorge.lozada_foto.jpg

Ingeniero Químico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Ciencias por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Realizó estancias posdoctorales en Metodología de la Investigación, Socioformación y Sociedad del Conocimiento en el Centro CIFE, en México.

Actualmente se desempeña como Profesor-Investigador Titular del Programa Académico de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Puebla. Sus líneas de investigación incluyen el modelamiento y simulación de propagación de enfermedades y control de plagas en sistemas agroalimentarios, empleando herramientas de percolación y superficies de respuesta, así como el análisis sistémico de agronegocios.

Diego Felipe Feria Gómez

Ponencia/ Sostenibilidad agraria desde un enfoque de investigación agrícola.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de Maestría en Ciencia de Datos en la Universidad Javeriana, con experiencia en el desarrollo productivo y sostenible del cultivo de banano.

Actualmente se desempeña como analista de investigación en el Centro de Investigaciones del Banano - Cenibanano, donde lleva a cabo estudios centrados en la ecofisiología, nutrición vegetal y edafología de los cultivos.

Diego_Felipe_Feria_Gomez_.png

Dionicio Juárez Ramón

Ponencia/ ¿Cómo reconocer si un tipo de agricultura es sustentable?

Dionicio_Juarez_Ramon.jpg

Ingeniero Agrónomo con Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, y Doctorado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola. Actualmente se desempeña como Profesor-Investigador en el Centro de Agroecología (CenAgro) del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el marco de la Agroecología, desarrolla investigaciones sobre el manejo de la biodiversidad de organismos del suelo, la fertilidad del suelo agrícola, el uso eficiente del agua en campo, la conservación de suelos y agua, y la rehabilitación de ecosistemas y agroecosistemas.

25 de abril de 2024

100% Virtual