Estudiantes de Biología Ambiental Presentarán Trabajo de Investigación en Congreso Nacional de Entomología

Plutarco

El trabajo de investigación titulado “Composición de mariposas diurnas asociadas a bosques naturales e intervenidos  en el piedemonte de Casanare”, desarrollado por las estudiantes del programa de Biología Ambiental Fernanda Millán, Paula Gaitan, Catalina Ariza, Enith Mesa y Daniela Blanco, bajo la tutoría del profesor Plutarco Urbano, ha sido aceptado para ser presentado en la modalidad de ponencia oral en la versión No. 44 del Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de Entomología, a realizarse este año, en el mes de julio, en la Ciudad de Bogotá.

A nivel nacional, es el congreso más importante de la disciplina de la entomología propiciando la discusión y el intercambio de generación de conocimiento sobre el estudio de los insectos en líneas que impactan lo ambiental, lo social y lo económico a nivel de país.

Este proyecto contribuye a la determinación de la lepidopterofauna asociada a distintos microhábitat en matrices de paisajes sobre el piedemonte de Casanare y así poder determinar el posible efecto de la fragmentación y variabilidad climática sobre las poblaciones de mariposas diurnas, presentes en una de las cuencas de interés para el abastecimiento del recurso hídrico de la capital del departamento de Casanare.

Determinar el grado de afectación de este grupo bioindicador por variables ambientales nos permitirá entender el efecto de dicho fenómeno sobre los ecosistemas y los procesos biológicos, un insumo importante para la planeación y planificación del territorio.

Así mismo, realizar investigación requiere de una articulación del proceso formativo integral y hoy queremos resaltar el trabajo de investigación realizado por nuestras estudiantes, que junto a la tutoría del profesor Urbano, le están aportando a la generación de conocimiento y a la investigación de la Orinoquía, como un mecanismo de formación integral de nuestros futuros Biólogos Unitropistas.

Felicitaciones al equipo cuyos miembros hacen parte del Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia (GINBIO), categoría C de Colciencias.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Celular: 3102041973