Egresados Unitropistas aportando al conocimiento de la biodiversidad y la conservación en Colombia

EstudiantePNG    Alexander Urbano Bonilla

Para Unitrópico siempre es un orgullo que su comunidad se destaque en logros académicos y profesionales, por ello, hoy las Directivas de nuestra Universidad quieren felicitar a dos egresados destacados por sus procesos de investigación y por dejar en alto el  nombre de la región de la Orinoquía y de nuestra patria colombiana.

Jhon Edison Zamudio López y Alexander Urbano Bonilla, son egresados del programa de Biología de Unitrópico en el año 2008, y estudios posteriores de Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad y Maestría en Ciencias Biológicas respectivamente.

Dentro de sus acciones más destacadas encontramos la participación en proyectos de Cooperación Internacional (En Museos de Historia Natural, ONG´s, centros de investigación y Universidades), cuyo fin es la identificación de áreas de alto valor para la conservación y especies objeto de conservación en la Orinoquía y Amazonia Colombiana.

Resultado de dichas investigaciones se han publicado fichas de campo, capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Dentro de los más recientes procesos de investigación adelantados, queremos destacar la participación en la descripción de nuevas especies de peces, importante aporte para la ciencia, en donde se le rinde homenaje a la Orinoquía, su gente, su folclore y la cultura.

Chrysobrycon guahibo en honor a los indígenas de la región

Chaetostoma joropo en honor a la música de nuestra tierra

Farlowella mitoupibo usando una palabra del dialecto Guahíbo que se refiere a los peces palo o alcaldes

Las publicaciones sobre estas investigaciones se pueden encontrar así:

Ballén, G.A., Urbano-Bonilla, A & Zamudio, J.E. 2016. Farlowella mitoupibo, a new species of Stick Catfish (Teleostei: Loricariidae) from the upper Guaviare River, Orinoco basin, Colombia. Ichthyological Exploration of Freshwaters, 27(4): 325-332. Link: http://www.pfeil-verlag.de/04biol/pdf/ief27_4_05.pdf

Ballen, G. A., Urbano-Bonilla, A., & Maldonado-Ocampo, J. A. 2016. Description of a new species of the genus Chaetostoma from the Orinoco River drainage with comments on Chaetostoma milesi Fowler, 1941 (Siluriformes: Loricariidae). Zootaxa, 4105(2), 181-197. Link: http://www.mapress.com/j/zt/article/view/zootaxa.4105.2.6

Vanegas-Rios, J. A., Urbano-Bonilla, A., & Azpelicueta, M. D. L. M. 2016. Chrysobrycon guahibo, a new species from the Orinoco River basin, with a distribution expansion of the genus (Teleostei: Characidae). Ichthyological Exploration of Freshwaters, 26(2), 171-182. Link: http://www.pfeil-verlag.de/04biol/pdf/ief26_2_03.pdf

Para ver más publicaciones de Jhon Zamudio acceder a: https://www.researchgate.net/profile/Jhon_Zamudio/publications

Más publicaciones de Alexander Urbano-Bonilla en: http://bioictiologia.wixsite.com/peces/curriculum-vitae

Felicitaciones y que sus logros profesionales continúen llevando en alto el nombre de su alma Máter y de la tierra colombiana.

Oficina de Prensa y Comunicaciones