PDI

Acceso

Unitrópico avanza en la generación de conocimiento científico

Plutarco

El Docente Plutarco Urbano, adscrito al programa de Biología Ambiental, ha venido desarrollando procesos de investigación en la línea de eco-epidemiología de la enfermedad de Chagas, en el departamento de Casanare. 

Como producto de esa investigación, para el I semestre de 2018, fue aceptada la publicación del artículo titulado “Variación poblacional de Rhodnius prolixus (Reduviidae: Triatominae) en Attalea butyracea (Arecaceae) en la Orinoquia colombiana”, investigación realizada en conjunto con las universidades de La Salle y la UIS (Universidad Industrial de Santander).  

Este artículo ha sido aceptado por la Revista de la Sociedad Colombiana de Entomología, y será publicado en el segundo volumen del 2018, sumándose a varias publicaciones realizadas por nuestro docente, realizada en sus años como investigador.

El investigador hace énfasis sobre la importancia del avance en la generación de conocimiento en este tema tan relevante para nuestro departamento y para la región, así como la importancia en la construcción de líneas sólidas de investigación bajo el trabajo conjunto e interactivo con investigadores de otras instituciones, lo cual permite fortalecer nuestros procesos de generación de conocimiento científico y el posicionamiento del Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia (GINBIO), uno de los grupos de Unitrópico categoría C ante Colciencias.

El aporte principal de la publicación está dado en la importancia de llamar la atención sobre los bosques de palmas silvestres y el factor de riesgo que significan en la transmisión de T. cruzi para la población, por tal razón la investigación señala la necesidad de diseñar estrategias de control de la intrusión de triatominos a las viviendas, ubicadas muy cerca o dentro de estos bosques.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Instagram: @unitropico2017 

Celular: 3102041973 

Facebook: Unitrópico 

Twitter: @unitropico

 

@Unitropico

Unitrópico TV

Mas noticias

poppers - düşük hap